Diez citas para no echar de menos el verano

ÁLVARO ALONSO / AITOR MERELAS

AL SOL

SANDRA ALONSO

Adiós agosto, pero con alegría. Por delante, septiembre y octubre se presentan llenos de troula

31 ago 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

1. Romería da Barca

Muxía se engalana

xesús búa

Fiesta y tradición complementados a la perfección. Esa es la esencia de la romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, que se puede disfrutar desde el viernes 7 hasta el lunes 10 del mes que entra. La gente acudía tradicionalmente al santuario de A Barca por motivos religiosos, pero poco a poco se fue creando un lugar de encuentro para los jóvenes de Galicia, que llegan el sábado por la noche para estar hasta el amanecer bailando, acompañados este año de las orquestas Venecia y París de Noia. La fiesta se extenderá toda la madrugada como antesala de la procesión de la mañana del domingo, con la mayor traca de bombas de toda Galicia, a las 14.30 horas. El Combo Dominicano y Principal llegarán esa noche, mientras que el cierre correrá a cargo de Grupo Bomba y Os Trovadores. 

2.  Festas de Sanxenxo

Un encuentro encebollado

CAPOTILLO

El pueblo costero de Sanxenxo se viste de romería hasta el miércoles 5, por sus fiestas patronales, con la cebolla como símbolo principal. El martes 4 es el día más grande, con la actuación de las orquestas Panorama y Palladium a partir de las 22.30 horas, y con el espectáculo pirotécnico a las 00.00 horas en la playa de Silgar. Más allá de este festejo patronal, hay unos cuantos más para disfrutar. Ya empezó la romería de San Ramón de Bealo, en Boiro, que termina el 3. Hoy da inicio la romería de la Virxe dos Milagres de Amil, en Moraña, que no acaba hasta el 16, con numerosos actos religiosos. De la misma forma, la romería de la Virxe da Franqueira, en A Cañiza, se extenderá hasta el 30. Entre el 6 y el 9 es la romería de Os Milagres de Caión, en A Laracha, con orquestas cada día. Mientras, del 7 al 11 son As Peras en Pontedeume, con Antonio Carmona en el cartel (8). La noche del 7 al 8 es la queima das fachas de la parroquia de Castelo, en Taboada. La fiesta de Xesús O Nazareno, en A Pobra, es del 14 al 17, y la romería de A Saínza, del 21 al 23.

3. Pan de Neda

Las comilonas no acaban

José Pardo

La Festa do Pan de Neda alcanza este fin de semana 30 ediciones. Y lo hace en plena forma. La celebración empieza mañana con la Ruta dos Muíños do Belelle (10.00) y con la Noite de Bolos (20.00). El domingo llega el plato fuerte con la apertura a las 10.00 de los puestos de las panaderías colaboradoras y los estands de artesanía. Otras fiestas gastronómicas son el pulpo de A Illa de Arousa (31 al 2); los callos de Salceda de Caselas (1 y 2); la chula de Pazos de Borbén (2); el marisco de Vigo (6 al 9); la patata de Coristanco; y la más multitudinaria, la Festa do Marisco de O Grove (4 al 14 de octubre).