Hay una nueva diva en el pop español. Se llama Rosalía y el martes en Santiago demostró que lo suyo trasciende a la pompa, el esnobismo o la condición de último grito. Su propuesta, a medio camino entre el flamenco y las músicas urbanas, sorprendió, aturdió, irritó, fascinó y obligó al público a pensar en lo que estaba viendo. Porque esa música es un «me suena pero me desconcierta» constante. Y eso genera ese tipo de reacciones.

Respaldada en la parte electrónica por Pablo El Guincho y en la orgánica por dos palmeros y dos coristas, Rosalía se mostró en A Quintana como algo muy serio. Arrancó con Malamente y dejó claro que aquello iba a romper por delante, por detrás y por los lados. Su seguridad en escena, amplificada por las ocho bailarinas que la acompañaban con movimientos precisos, hacía pensar en una Rihanna o una Beyoncé. Desfilando por la pasarela, irradiando carisma en y sonando moderna, rompedora, a España del 2018.

Sí, porque aquí no hay réplicas anglosajonas hechas desde la inferioridad. Lleva la coleta como Ariana Grande y pisa con la misma firmeza que Taylor Swift cuando mira felina, pero aquí el sustrato es otro. Suenan tangos y fandangos. Y su espíritu rebota en unas bases con graves sísmicos, palmas matizadas y voces maleadas en efectos digitales. Desafío a flamencos. Desafío a poperos. Aceptado el reto, puro placer para todos.

A excepción de Malamente y Pienso en tu mirá, todo era inédito para el público. Un riesgo que en otra sería tirarse al precipicio para estrellarse y que, en su caso, con un espectáculo depurado y estéticamente sublime, se convirtió en una victoria rotunda. Incluso las campanas de la catedral sonaron acompasadas a su música para redondear una noche excepcional. Sí, hay una nueva diva en el pop español. Y a esta merece mucho la pena seguirla.

ROSALÍA

Santiago, praza da Quintana, 31 julio 2018

5.000 personas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Santiago presenció el alumbramiento de la nueva diva del pop español