¿Cómo se despiden las orquestas?

Álex G. Chouciño / Diego Luengo / M. V.

AL SOL

MARCOS CREO

Unas apuestan por sus raíces, otras por el bailoteo y muchas por los clásicos

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes, si estabas en la verbena y escuchabas Dolores se llama Lola sabías que era el momento de arrancar. Había una regla no escrita entre los más verbeneros en la que se daba por hecho que cuando sonaba este tema de Los Suaves la fiesta había llegado a su fin. Ahora parece que esa costumbre ya no está tan latente en los festejos populares y que muchas de las grandes orquestas han apostado por despedirse con un broche de oro propio con el que diferenciarse del resto. Otras, no obstante, siguen siendo fieles a la niña de azul, que ya se ha convertido en un himno.

Con ritmo latino

El Combo Dominicano, Tamarindos y Armonía Show son algunas de las orquestas canarias que apuestan por cerrar las fiestas con su esencia latina. «Nosotros este año terminamos con El baile del reloj, es un clásico nuestro» comenta Miguel Jorge, fundador y cantante de Armonía Show. En el caso de la Tamarindos optaron durante la gira de este verano por despedirse con un tema también suyo, Locos por amor: «Es un tema de referencia en la orquesta, de los primeros que hicimos» afirma Santi Pulido, cantante de la agrupación. El Combo Dominicano, por su parte, pone el broche de oro a sus actuaciones con Te lo voy a partir.

Despedirse con éxitos

Dentro de las orquestas gallegas, muchas optan por cerrar por todo lo alto. Son temas muy bailables y que van enfocados hacia la chavalada que suele permanecer hasta el final de los festejos. «Cerramos con Marry you, de Bruno Mars, porque es un tema con mucha fuerza. Además sale toda la banda con los instrumentos y al final todo el mundo la canta» señala Antonio Moreira, cantante y responsable de la orquesta Olympus. Otra agrupación que conoce muy bien a los más jóvenes es la Cinema. Se denominan como los más agresivos de Galicia y su cierre no es para menos: «Nuestro broche de oro llega con un remix de las más míticas de las discotecas de los años 90. Cantamos Sementarei, Bambolina, Privilegio raro y Ecuador», cuenta César Romero, cantante de Cinema.

Temas que invitan a bailar

Que nos quiten lo bailado es lo que dirán algunos después de disfrutar de una buena verbena. Grandes orquestas como la New York y Aché lo saben y deciden apostar por temas que sean muy bailables. «Nuestro espectáculo termina con Fiesta mundial, que está escrita por uno de nuestros componentes y tiene un estilo muy fiestero. Es un tema que invita a todo el mundo a bailar» comenta Zeus, cantante de la orquesta New York. Lucky, cantante de la Aché, desvela que su fin de fiesta llega con una canción que da nombre a la gira de este año, Una noche loca: «Gira en torno a todo eso, crear una gran fiesta y que la gente se lo pase genial».

Final abierto

Otras, como la Versalles, modifican su final: «A veces cerramos con un fandango a capela porque impresiona, es llamativo y suele dejar al público con la boca abierta, pero otras veces hacemos un mix de temas actuales», señala Javier Castro, pianista de la orquesta.

Fieles a la tradición

No todas las orquestas han decidido prescindir del clásico de Los Suaves. Desde orquestas intermedias hasta la mismísima Panorama cierran con Dolores. «Es la que la gente siempre pide a última hora», señala Isaías Blanco, fundador de Fania Blanco Show. Una opinión que comparten agrupaciones como Metrópolis o Caramelo. «Saben que ese tema anuncia el final de la fiesta», comenta Ángel, cantante de Metrópolis.

En esta lucha por ofrecer el mejor espectáculo, todas ellas llegan a la misma conclusión: ofrecer al público una actuación que le haga disfrutar de sus fiestas y que, como no, echen unos bailes.