Septiembre, el mejor mes para «pajarear»

a.s.

AL SOL

MONICA IRAGO

El paso de miles de aves migratorias hacia el sur moviliza a los aficionados

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tímidas y esquivas, las miles de aves que pasan por Galicia rumbo a sus zonas de invernada en el norte de África despiertan el interés de cada vez más observadores que sin otra ayuda que unos prismáticos y una guía de identificación descubren un universo palpitante y escurridizo al alcance de todos (también en la ciudad). Es una afición que nunca se abandona y septiembre ofrece todo para estrenarse: aves marinas y acuáticas esperan ahí fuera. 

dónde

Hay aves más allá de Bares. Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península y el lugar preferido por los ornitólogos -y uno de los mejores de Europa- para observar las aves procedentes del norte que sobrevuelan el océano rumbo a África: alcatraces, charranes, pardelas, negrones, págalos... La sierra de A Capelada y la ría de Ortigueira también son buenas atalayas, pero en general cualquier cabo o humedal costero ofrece avistamientos magníficos: Caión, Roncudo, Touriñán, Corrubedo, Udra, Silleiro... y de manera singular, O Grove (ojo a las espátulas), primera reserva gallega de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife. 

CUÁNDO

En otoño y con vientos del oeste. Aparte de buena visibilidad, las condiciones ideales para pajarear están asociadas a vientos del oeste y noroeste, que acercan las aves a tierra firme, frente a los del este, que las alejan mar adentro. La época óptima es larga: a partir de octubre empiezan a llegar las poblaciones que pasan el invierno aquí y los humedales de A Guarda, O Grove, Louro, Carnota, Anllóns, Baldaio, O Burgo, Valdoviño, Ortigueira, Ribadeo... se transforman en un escenario natural espectacular. Solo hay que conseguir camuflarse. 

CÓMO

Con sigilo y prismáticos. Las garitas de observación existen para no molestar a las aves (no para proteger a los observadores de la lluvia). Tímidas y con una agudeza visual extraordinaria, muchas de ellas advertirán la presencia humana mucho antes de que el más avezado ornitólogo aprecie el más ligero aleteo. La discreción y la paciencia son obligadas. Si se tienen, no hay premio igual. 

Las claves

Información

El programa Galicia Birding ofrece información valiosa para no iniciados y en la web de SEO (www.seo.org) hay una buena guía de identificación. 

Equipo

Prismáticos, guía, cuaderno de campo, ropa oscura y, a voluntad, cámara, objetivos, trípode, telescopio terrestre...