Turismo en el límite de la frontera

l. g. del valle / t. taboada

AL SOL

Muy cerquita de Galicia existen destinos que nada tienen que envidiar a los lugares que uno visita tras pasar varias horas subido a un avión

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace no demasiado tiempo, la primera vez que muchos gallegos pisaban otro país era cuando la familia al completo viajaba hasta Valença en un Peugeot 205 para comprar toallas. Ahora, los vuelos de bajo coste han fomentado que el conocer mundo no sea solo cosa de pudientes. Eso sí, las ansias por echarnos horas de avión encima provoca que nos olvidemos de descubrir esos lugares especiales que tenemos a un paso de la comunidad. Literalmente.

Portugal

Melgaço. A solo sesenta kilómetros de Vigo, esta villa perteneciente a Viana do Castelo esconde grandes secretos, entre ellos su parque termal. No obstante, aunque disfrutar de un fin de semana entre masajes es de lo más apetecible, no hay que dejar de pasear por la zona amurallada del casco antiguo. El Jardim do Castelo es también visita obligada por sus magníficas vistas. Los amantes del vino no pueden dejar de visitar alguna de las prestigiosas bodegas de la localidad.

  • Distancia. A 20 kilómetros de Verín
  • Qué visitar. Jardín do Castelo

Monçao. Algo menos de 30 kilómetros al este de Melgaço, uno encuentra otra joyita. Solo está a 34 kilómetros de Vigo, y promete. Sin ir más lejos, esta localidad alberga uno de los castillos más impresionantes de la región del Minho, con unos jardines que quitan el hipo. Igual que lo hace el mirador que se encuentra en la plaza Deu-la-Deu, desde la que se observa el río fronterizo.

  • Distancia. A 34 kilómetros de Vigo
  • Qué visitar. Plaza Deu-la-Deu

Montalegre. A tiro de piedra de Xinzo de Limia, en la comarca de Barroso, se encuentra esta villa de 1.800 habitantes que cautiva a todo el que la pisa. La aldea de Pitones das Junias es una maravilla sin masificar perfecta para dar largos paseos sin que el ruido genere molestias. Para los amantes del gótico, la visita al castillo es una parada obligatoria.

  • Distancia. A 30 kilómetros de Xinzo de Limia
  • Qué visitar. Aldea de Pitones das Junias

Chaves. La llave de Portugal, como muchos conocen a esta ciudad, tiene un encanto particular por sus pintorescos edificios. Además, es conocida por la calidad de su jamón y los folares, unas hogazas de pan rellenas de chorizo que recuerdan al bollo preñado. Punto de interés generalizado: la Torre del Homenaje y sus vistas. Está solo a 28 kilómetros de Verín.

León

Las Médulas. Nada más cruzar la frontera con el Bierzo, a apenas seis kilómetros, está el lago y pueblo de Carucedo. Esta localidad destaca por las excavaciones romanas de Las Médulas, la antigua mina de oro que hace veinte años fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

  • Distancia. A 25 kilómetros de O Barco
  • Qué visitar. Las Médulas

Asturias

Taramundi. Territorio perfecto para hacer senderismo. A tan solo 38 kilómetros de Mondoñedo, Taramundi ofrece además numerosos atractivos patrimoniales, destacando la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, de estilo neoclásico, molinos y herrerías o el yacimiento de Os Castros.

  • Distancia. A 38 kilómetros de Mondoñedo
  • Qué visitar. Yacimiento de Os Castros

Vegadeo. El recorrido por la Reserva Natural de la Ría es perfecto para los amantes de la naturaleza. Una ruta que se puede acompañar de una visita a la Casona de Parga, en el barrio de Ferreira. Uno llega a este municipio asturiano que allí la conocen también por A Veiga, en un abrir y cerrar de ojos, ya que está a solo diez kilómetros de Ribadeo. Punto a favor: el conjunto etnográfico del Mazo de Meredo, enclavado en una área recreativa, acerca al turista a la tradición del aprovechamiento del agua.

Tapia. El puerto de Tapia de Casariego es uno de los enclaves más visitados de este pueblo marinero, que se sitúa a 17 kilómetros de Ribadeo. De un tamaño pequeño, sin embargo, está poblado de locales para picar algo. La playa de Penarronda, considerada desde el 2002 Monumento Nacional, es un lugar perfecto para descansar. Y después, una vez que ha caído la tarde, nada mejor que acercarse al mirador principal, cuyas vistas son insuperables.

  • Distancia. A 17 kilómetros de Ribadeo
  • Qué visitar. Playa de Penarronda

Lindes gallegos que triunfan

Los límites gallegos también son un reclamo turístico para miles de visitantes que cruzan la frontera y optan por su estancia en nuestra comunidad

Oia, Pontevedra

Las pozas de Mougás conquistan a los turistas. Las pozas de Mougás, en Oia, conquistan a turistas de todo el mundo. Las eligen tanto para darse un chapuzón en los días de calor como en las fechas en las que la niebla se deja caer en la Ría de Vigo. 

Miguel Estévez

Xurés, Ourense

Una increíble sierra que no sabe de fronteras. Muchos intentan descubrir la sierra donde los bosques no saben de fronteras. El Xurés empieza en Ourense pero al cruzar la línea que lo separa de Portugal se convierte en el Parque Peneda- Gerés.

Santi M. Amil

Rinlo, Ribadeo 

Visita y degustación del arroz con bogavante. Este maravilloso y acogedor rincón de Ribadeo triplica su población en época estival. Son muchos los que acuden a aquí para darse un homenaje y degustar el sabrosísimo arroz con bogavante.

XAIME RAMALLAL

Os Ancares, Lugo

El atractivo de paisajes y pueblos de cuento. Las sierras de Os Ancares se extienden por el oriente de Lugo y León. Unas tierras habitadas desde la antigüedad y que ofrecen paisajes que parecen de otro tiempo y pueblos de cuento.

Luisa Trabado