El récord del verano es para Galicia

AL SOL

XOAN CARLOS GIL

Todo apunta a que se batirán las cifras de visitantes del 2016

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano de los récords. Podría ser el nuevo programa de Ramón García, pero no, es el resumen de lo que estamos viviendo. Miremos hacia el norte o hacia el sur, lo que vemos es más gente que el año pasado por estas mismas fechas. Galicia está de moda. Las cifras lo confirman. El incremento más significativo lo registran las islas Cíes que solo en el mes de junio han recibido un 30 por ciento más de visitantes que el mismo período del 2016. Concretamente en junio 47.609 personas desembarcaron en el paraíso gallego, 11.426 más que hace un año. Desde la Xunta explican que este aumento significativo responde por una parte al buen tiempo que hizo durante el mes pasado, -muchas jornadas con días soleados-, pero también a una mayor presencia de grupos de escolares con respecto a otros años. No hay duda que el Parque Nacional das Islas Atlánticas se ha convertido en la joya de la corona del turismo gallego. Y aunque las Cíes son el referente, el resto de islas del Parque Nacional también han mejorado sus datos, por ejemplo, en Sálvora han pasado de los 1.416 visitantes en el mes de junio del 2016 a los 3.618 que se registraron el mes pasado. Pero el agua cristalina (y fría) o la fina arena no son los únicos atractivos de la comunidad.

En lo que llevamos de año casi 14.000 personas han pasado por las Fragas do Eume, casi 2.000 más que en el 2016 y 5.000 respecto al 2015. No hay monumento o enclave turístico que escape a esta tendencia, que confirma que vamos camino de superar los datos del 2016, que se llevó por delante todos los registros. En A Coruña, la Torre de Hércules puede presumir de haber recibido a 48.037 personas en los seis primeros meses del 2017, casi un 9 % más que entre enero y junio del 2016. «Siempre vamos aumentando un poquito», señaló recientemente la directora Ana Santorum.

La cifra de peregrinos también va en aumento. En esta primera mitad del año han llegado a Santiago 130.000 personas, lo que supone un nueve por ciento más que en las mismas fechas del 2016, cuando se batió la cifra del 2010, la más alta hasta la fecha.

Todos estos números están a la espera de completarse con el balance del mes de agosto, que siempre se lleva la mejor parte.

MARCOS MÍGUEZ

«La primera quincena de julio fue excelente», dice el presidente del Clúster de Turismo

«Efectivamente, vamos camino de un año de récord», afirma Francisco González, presidente del Clúster de Turismo en Galicia. A falta de los datos del primer semestre que corroboren la tendencia, González señala que la sensación es buena. «Con los hoteles de referencia con los que he tenido contacto en diferentes localidades me transmiten que la primera quincena de julio ha sido excelente». El presidente no achaca solamente los buenos resultados al buen tiempo que está haciendo, especialmente en el sur de la comunidad, sino que destaca la importante labor que se está haciendo desde el sector para poner en valor la marca Galicia «que ha crecido exponencialmente» en los últimos años. «Es muy importante la combinación que se ofrece de gastronomía, patrimonio y naturaleza. Y el buen tiempo, que no es solo el sol, sino poder estar de día en la playa o de caminata y dormir fresquito por la noche, y esto se valora mucho», explica González.

Los últimos datos publicados, referidos a los primeros cinco meses del año por el INE, indican que el incremento en el número de viajeros respecto al año pasado ha sido de entorno al 5 % y de pernoctaciones en torno al 6%, superando los 1,3 millones de viajeros y las 2,3 millones de pernoctas. «Es muy bueno que crezcamos, pero más aún es que sepamos adónde queremos ir, que es lo que se incluye en el plan estratégico 2017-2020 para evitar el crecimiento sin control y que luego aparezcan términos como turismofobia que ya se ven en otras partes del mundo».