El «descalcismo» llega a Galicia

AL SOL

Podólogos gallegos alertan de la moda del «barefoot walking» en verano, una práctica que siguen muchas celebridades hollywoodienses

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El «descalcismo» -intente no despistarse entonando el Despacito al leer esta palabra- pisa con fuerza. Uno puede pensar que las celebridades hollywoodienses viven estrujándose los sesos (o sus representantes) con tal de arañar un trozo de papel satinado en la revista más glamurosa del momento; más si la tendencia radica en arrastrar todo lo que el asfalto de las grandes urbes va acumulando. Pero en este caso, la teoría no es tan descabellada, aunque en la práctica tenga sus matices.

Famosas de la talla de Jennifer Aniston, Lady Gaga o Pamela Anderson siguen con frecuencia la moda de ir descalzo, paseando tranquilamente sus pies sin protección -pero curtidos en sesiones de pedicura- por Rodeo Drive o La Quinta Avenida. Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta práctica? El barefoot walking, como se conoce popularmente a esta tendencia, ayuda a mejorar la estabilidad porque los músculos del pie se fortalecen. También ayuda a la circulación de la sangre y al equilibrio de nuestro cuerpo. No obstante, no todos los suelos son aptos para caminar descalzo. Los más duros pueden ser altamente perjudiciales. 

Los surfistas

Preocupados por una moda que ya ha cruzado el charco, en una época en la que más de uno da rienda suelta al hippy que lleva dentro y se apunta a liberar los pies por el primer paseo marítimo que pille, el Colexio de Podólogos de Galicia ha decidido alertar a la población de un hábito que puede resultar beneficioso sobre la arena mojada o un césped cuidado. Pero poco más. Especial atención debería tener el numeroso colectivo surfista, al que en el entorno de los arenales gallegos se ve con frecuencia poniendo en contacto sus pies con las naturaleza.

«Están preparados para andar descalzos, pero la evolución ha propiciado un debilitamiento en los pies al verse hiperprotejidos». Los podólogos explican también que el calzado constituye un elemento que confiere al pie estabilidad y protección. Importante esto último más que nunca en esta época del año para combatir los hongos, que normalmente habitan en zonas húmedas. Además, las micosis son frecuentes porque los pies se encuentran más tiempo en el agua y, muchas veces, no se secan correctamente. 

La precursora

Gwyneth Paltrow no parece estar muy preocupada por este tema, y eso que si por algo es conocida esta actriz, además de por sus dotes interpretativas, es por cuidar su cuerpo a rajatabla. La intérprete de Shakespeare in love fue una de las primeras que se animó a pisar asfalto descalza sin tapujos. En su caso, lo hacía por los beneficios que tiene mantener el pie en libertad para luchar contra el insomnio, la artritis y la depresión. Dice encontrarse más feliz desde que sigue esta corriente, pero a buen seguro los pies de la actriz no son cavos o planos, ya que en caso contrario tendría contraindicado el andar descalza. Hasta en la mejor playa de Miami Beach.

No depilarse y no lavarse el pelo tambiéne es «cool»

De excentricidades también vive el hombre, sobre todo si es una celebridad. En Beverly Hills, tierra de batidos detox, culto al bisturí y donde el bien más preciado es una batería portátil, también hay tiempo para darle una vuelta de tuerca a la higiene. Así, uno de los últimos grandes hits -no exento de polémica- ha sido la puesta en boga de no lavarse el pelo. Sí. A pesar de tener a decenas de estilistas a su alrededor hay quien prefiere cuidarse el cabello una vez al mes. ¿El resto del tiempo? Agua. Y nada más.

Esta moda la lanzaron al estrellato la actriz Shailene Woodley y la cantante Adele. Según ambas estrellas, su decisión de prescindir del champú se basa en una cuestión ecológica, ya que, comentan, estos detergentes son nocivos para el medio ambiente. Además, garantizan que una vez te inicias en esta tendencia es difícil salir, pues el cuero cabelludo recupera el equilibro de grasa natural que le corresponde y el pelo se ve más suave y sedoso.

No depilarse es otra de las tendencias que han salido a relucir en Hollywood. A veces, las famosas aprovechan el vello para reivindicar la igualdad de género -Madonna o Miley Cirus-. Otras, como la actriz Jemima Kirke, simplemente lo ven un gesto innecesario.