Un verano sin paraguas ni chaqueta

No hay excusa para no sumarse a los numerosos eventos que este verano poblarán Galicia; al menos no valdrá la del tiempo, que será seco y caluroso


Estos meses no hay excusa para no vivir en la calle. El sol está asegurado, al menos eso es lo que los pronósticos a largo plazo prevén para los próximos meses. Los gallegos arrancaron la temporada estival recordando esos continuos días sin amenaza de lluvia y pasando de terraza en terraza sin necesidad de una prenda de abrigo. El verano pasado dejó el listón muy alto en cuanto a clima, y ahora no hay quien se conforme. Pero, ¿será Galicia capaz de perpetuar ese apodo que tanto se ha escuchado en los últimos meses de «la nueva Canarias»?

Varios modelos de predicción

Haciendo encaje de bolillos, los meteorólogos intentan, mediante la comparación de diferentes modelos de predicción, atisbar cómo serán los meses venideros. Si bien no se puede hilar muy fino, parece que hay una cosa clara: el verano será caluroso y no tendrá muchas lluvias. Al menos si se compara con el período comprendido entre 1981 y 2010. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Meteogalicia se ponen de acuerdo en este punto; así que según estos expertos, la playa y los cafés con hielo al sol están casi asegurados hasta septiembre.

De este modo, según el informe de la Aemet, hay una probabilidad del 55 % de que los próximos dos meses sean más calurosos de lo que suele ser habitual en Galicia. Mientras, esta agencia pronostica que las lluvias esta temporada serán similares a las de la horquilla que comprende desde el 1981 al 2010. Según los datos que maneja la Xunta, por su parte, prevén escasas lluvias para las semanas venideras. Esta situación preocupa y agrada a partes iguales. Y es que aunque son pocos los que disfrutan de día sí y día también con el paraguas a cuestas, la escasez de precipitaciones durante la primavera -una de las más secas de la historia de la comunidad- ha dejado titulares como que las lluvias del verano no paliarán la sequía. Debido esto último a que desde el octubre pasado las lluvias fueron un 75 % inferiores a los jarros que suelen caer en Galicia.

A falta de que los gallegos comprueben si los pronósticos se van cumpliendo, lo cierto es que la temporada no ha tenido el mismo comienzo según el punto de la geografía gallega en el que uno se encuentre. «Un verano típico», explican fuentes de Meteogalicia, y apuntan: «Más sol y temperaturas más elevadas en las Rías Baixas y Ourense, y los vientos del noroeste y las nubes anclados en el norte durante varios días». De hecho, este fin de semana ha imperado el buen tiempo, pero mañana se invierte la situación.

Fiestas aseguradas

«El martes [por mañana] llega una masa de aire húmedo a la comunidad y brisa marítima que aportará inestabilidad. Ya el miércoles bajarán las temperaturas por la entrada de un frente frío». Con el paso del frente, apuntan los expertos, la comunidad vivirá una situación intermedia que se prolongará hasta el viernes». No obstante, el próximo fin de semana, uno de los que acumula más festejos del verano, se recupera la situación anticiclónica, aunque advierten: «Esto es Galicia, es una fábrica de nubes, los pronósticos es mejor hacerlos a corto plazo». De momento, queda cerrar los ojos y confiar en que ese archipiélago al que comparan con Galicia dure un poco más, al menos lo que lo hagan las vacaciones.

Ourense podrá llegar hoy a los 39º

La Xunta ha activado la alerta naranja en la zona geográfica de Miño y el sur de la provincia de Ourense. La predicción de la Aemet apunta a máximas de 39° a partir de las primeras horas de la tarde. Además, en las provincias de Lugo y Pontevedra se activa la alerta amarilla. Al respecto, desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior se recomienda limitar la exposición al sol, permaneciendo el mayor tiempo posible en lugares protegidos. También se subraya la importancia de hidratarse convenientemente, evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un verano sin paraguas ni chaqueta