Ganaderos de A Limia hacen guardia contra los cuatreros

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ XINZO / LA VOZ

GALICIA

Los robos causan temor y hay «xente que xa se está armando»

04 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El temor a los cuatreros, que han asaltado cinco granjas de A Limia desde el pasado mes de diciembre robando 120 terneros cebados, está provocando que los ganaderos pasen las noches en sus explotaciones. Es el caso de Luis Rodríguez Carrera, con una granja a poco más de un kilómetro de Xinzo y que ha visto cómo en los últimos meses explotaciones similares a la suya han sufrido robos nocturnos.

Desde hace dos meses, Luis Rodríguez pasa parte de la noche en su granja. Su padre lo releva alguna madrugada. Para proteger las puertas de su nave, ha apostado buena parte de su maquinaria agrícola delante de los portones para que los ladrones, «se veñen, teñan que levar traballo».

Este ganadero limiano tomó la decisión de vigilar su granja de noche, algo que asegura están haciendo otros empresarios de la zona ante el temor de que se lleven sus reses y ante lo que considera falta de vigilancia policial suficiente. «Cando nos xuntamos os gandeiros en Extensión Agraria comentamos que temos a impresión de que a Garda Civil non está facendo todo o posible, non sei se por falta de medios ou de ganas. Dos 14 ou 15 coches que teñen camuflados para o radar podían adicar tres ou catro a isto», esgrime este propietario que lleva con su granja abierta desde el año 2000 y nunca había visto nada parecido.

Los robos masivos de terneros comenzaron en la comarca en diciembre. Una granja de Morgade fue asaltada y los cuatreros se llevaron trece terneros. Con una periodicidad mensual se fueron repitiendo robos parecidos en la zona en los siguientes meses, en explotaciones limianas de Vilariño das Poldras (Sandiás) o Damil (Xinzo). Los cuatreros dieron un salto cuantitativo en mayo al asaltar una granja de Carzoá (Cualedro), a unos 20 kilómetros de la de Luis Rodríguez, y se llevaron 59 terneros. Los ganaderos sospechan que son robos rápidos, pues las reses se suben al camión en apenas quince minutos. Se comentó que quizá haya un matadero implicado en Portugal, pero no hay nada confirmado.

Un ganadero afirma que ante esta situación conoce «xente que se está armando por medo, e non con unha escopeta».