Los viajeros perdieron 2.100 objetos el año pasado en los tres aeropuertos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Las pertenencias que se dejan olvidadas en los aviones son gestionadas por las propias compañías aéreas

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ordenadores, teléfonos móviles, relojes, ropa e incluso joyas. Los usuarios de los tres aeropuertos gallegos extraviaron el año pasado en sus instalaciones 2.135 objetos. En la mayoría de los casos, esas pertenencias quedaron olvidadas en los controles de seguridad previos a las áreas de embarque de las terminales. Los propietarios recuperan entre el 30 y el 50 % de esos objetos, tras solicitarlos en las oficinas en las que se depositan. El gestor aeroportuario Aena entrega los que no son reclamados en el plazo de dos años, salvo productos perecederos, a concellos o a entidades sociales.

Más de la mitad de esos 2.135 objetos perdidos el año pasado en las terminales gallegas (104 menos que en el 2013) se quedaron en las instalaciones de Lavacolla (1.159). Entre esas pertenencias predominaron aquellas de las que los viajeros tienen que desprenderse temporalmente para pasar los controles de seguridad situados antes de las áreas de embarque: joyas (184), ordenadores (153), cinturones (110) y ropa (103), además de pañuelos, gafas, relojes, dinero y teléfonos móviles. Aena asegura que 376 de esos artículos fueron entregados a sus propietarios en la oficina de objetos perdidos de Lavacolla. El aeropuerto compostelano entrega periódicamente a Cáritas aquellos productos que no son reclamados.

En la terminal coruñesa de Alvedro se extraviaron 893 objetos en el 2014. En el 19 % de los casos, los artículos perdidos fueron ropa; en el 11 %, joyas y bisutería; y en el 9 %, ordenadores. También se olvidaron gafas, cinturones, tabletas y móviles. De esos artículos, 406 fueron entregados a sus dueños. En Alvedro, lo que no se reclama pasa al Concello de Culleredo para su gestión. La terminal de Vigo registró 183 objetos perdidos por los usuarios el año pasado. El 56 % fueron ordenadores, el 16 % móviles, el 13 % relojes, aunque también se extraviaron joyas, maletas, accesorios y ropa. Peinador, que devolvió 108 de esos 183 artículos, entrega a una oenegé lo que no es reclamado en plazo.

Las pertenencias que se dejan olvidadas en los aviones son gestionadas por las propias compañías aéreas.