Critica que los directores de área se nombren mediante libre designación
07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente el recurso presentado por la coalición de sindicatos médicos CESM-O´Mega contra el decreto que regula las áreas de gestión clínica en Galicia. Los sindicatos solicitaban la nulidad de todo el decreto y de modo subsidiario la anulación de varios de sus artículos, y el alto tribunal ha estimado uno de ellos, el que se refiere al sistema de nombramiento de los directores de las áreas de gestión.
Desde un primer momento se criticó que el modelo elegido fuese la libre designación frente al concurso de méritos, y de hecho el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya falló a favor de los sindicatos en el caso asturiano, que también incluía la libre designación. El TSXG considera que para que un cargo se elija así deben explicarse claramente las razones de ese carácter extraordinario. Los jueces entienden que en ningún momento el decreto hace una justificación «de las razones por las que el puesto de director de área haya de ser cubierto por el procedimiento de libre designación como excepción a la regla general de la cobertura por concurso». Finalmente, el TSXG declara la nulidad de ese artículo 10 de la norma estimando parcialmente el recurso. Otros aspectos como el hecho de que se introduzcan incentivos para los profesionales no se han tenido en cuenta. Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Proyecto estrella
Aunque las áreas de gestión clínica fueron uno de los proyectos estrella de la Consellería de Sanidade, lo cierto es que su aplicación se ha ralentizado ante las críticas de profesionales y sindicatos. Incluso fuentes del PP insistían en su momento en que no se supo explicar bien la medida de libre designación con la que la consellería pretendía traer a Galicia a grandes especialistas gallegos que destacan fuera y que no pertenecen al Sergas.
Casi un año después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, aún no se ha constituido ninguna de forma oficial, pese a que en teoría todos los profesionales coinciden en la filosofía de la gestión clínica, no en la plasmación a través de este decreto.
Sanidade estudiará la sentencia y las medidas a adoptar
El Servizo Galego de Saúde ha mostrado «satisfacción» porque de los cinco recursos presentados contra el decreto, tres se desestimaron íntegramente. En el caso de los presentados por los sindicatos médicos y por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, se estima lo relativo al artículo 10, «por considerar necesaria unha maior xustificación dada a excepcionalidade deste procedemento».
Sobre lo que hará el Sergas, sostienen que «estudará as sentenzas e as medidas a adoptar».La norma había sido recurrida también por otras organizaciones sindicales, el colegio de enfermería de Pontevedra y el sindicato de profesionales de la sanidad.