Más de 60.000 cubanos logran la nacionalidad española

Natasha Vázquez LA HABANA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nietos de gallegos tienen el pasaporte gracias a la Ley de Memoria Histórica

17 ene 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

«Españolitos de asere que volá o cubanitos de baja intensidad», así ironiza el popular grupo cubano Buena Fe y Frank Delgado en su canción Cubañolito, sobre el fenómeno de los 66.000 cubanos que tienen ya pasaporte español gracias a la Ley de Memoria Histórica del 2008, a cuatro días de concluir el plazo para las solicitudes de nietos de emigrados.

«Ha sido difícil conseguir toda la documentación, mi abuelo no dejó mucho, pero ya casi la tengo», dice Consuelo Montoto, una nieta de gallegos de 62 años, mientras espera su turno para entregar los papeles. «Las colas son largas, pero creo que vale la pena el esfuerzo», afirma.

Por su parte, otros como Reidel Brito ya están en vías de conseguir el ansiado pasaporte. «Hice todo el proceso con mi hermano y mi primo, y ya deben darme pronto la aprobación. En cuanto la tenga, trataré de ir a España, ya estoy ahorrando para eso, y quizá allá consiga trabajo como carpintero, que es mi oficio, y si no, voy dispuesto a trabajar en cualquier cosa», dice. «No le tengo miedo a la crisis; total, si ya estamos acostumbrados a ella», bromea.

Lo cierto es que no pocas esperanzas ha levantado esta posibilidad de acogerse a la nacionalidad de sus antepasados, convirtiéndose para muchos cubanos en una vía para salir más fácilmente al extranjero, aunque los motivos pueden variar.

Para Josefa Fernández Pita, el pasaporte español será la manera de conocer la tierra de su abuelo. «Él me hablaba mucho de Galicia, será muy emocionante recorrer esos lugares», pero también la posibilidad de reencontrarse con su hija. «Ella vive desde hace tres años en Lugo, pero hasta ahora no me había sido posible visitarla. Con la nacionalidad española al menos será más fácil vernos», afirma.

Antes de la entrada en vigor de la llamada ley de nietos, los ciudadanos españoles en Cuba eran unos 28.000. En estos momentos se están evaluando más de 110.000 solicitudes, y se esperan recibir unas 15.000 hasta el martes, con lo que la cifra total de españoles en la isla podría acercarse a los 200.000 en los próximos meses, un 1,7 % de la población total cubana, según los cálculos de los funcionarios consulares. Para garantizar la realización de este proceso, se abrieron nuevas dependencias del Consulado de España, con personal dedicado especialmente a este tema, pero aún así no fue posible eliminar las largas filas y tiempos de espera, e incluso llegó a darse algún caso de fraude o lucro con las citas.

Josefa Fernández Pita podrá reencontrarse

con su hija, que vive en Lugo