Los promotores de la revuelta están negociando con las tribus locales de la localidad natal del coronel libio para obtener una rendición pacífica.
24 ago 2011 . Actualizado a las 11:40 h.Los rebeldes libios han estrechado el cerco de Sirte, localidad natal y bastión del régimen del coronel Muamar el Gadafi, donde empezaron unas negociaciones con las tribus locales para obtener una rendición pacífica de la ciudad.
Elementos avanzados de la rebelión, venidos del enclave de Misrata, continuaron su progresión hacia el sureste a lo largo de la carretera costera que conduce a Sirte, según un comunicado del Centro de medios de Comunicación del Consejo Militar de los rebeldes en Misrata. «Llegaron a la localidad de Al Washka, a 137 km al sur de Misrata» y a menos de 100 km al oeste de Sirte, según el comunicado. «Los rebeldes están decididos a continuar su avance en dirección a Sirte para juntarse con los combatientes rebeldes procedentes del este del país», subraya el comunicado.
En este frente oriental, los rebeldes también han seguido avanzando en dirección a Sirte, unos 80 km, y se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf. Llegados de Brega, complejo petrolero que controlan totalmente tras la retirada de las fuerzas gadafistas a Sirte, ahora se encuentran a solo 130 km de Sirte, que siguen controlando los gadafistas.
Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT, el órgano político de la rebelión) acudió a la región para negociar con los jefes de las tribus locales una rendición pacífica de la ciudad, según una fuente interna del CNT.
«Retirada táctica» de Gadafi
Mientras, Gadafi aseguró en una declaración sonora que la toma de su cuartel general de Bab El Aziziya no era más que una retirada «táctica» por su parte. «Bab El Aziziya no era más que un montón de escombros tras haber sido blanco de 64 misiles de la OTAN (desde el principio del conflicto) y nosotros nos hemos retirado por razones tácticas», declaró el «Guía» libio en una declaración difundida la noche del martes por le cadena Al Oruba y retomada por la web de Al Libiya, el canal de su hijo Seif Al Islam, que dejó de emitir. La declaración no precisó desde dónde se expresaba Gadafi.
El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, hizo un llamamiento a su vez a los voluntarios y aseguró que más de 6.500 personas llegaron a Trípoli en las últimas horas para engrosar las filas gadafistas. «Los voluntarios pueden venir a libia y nosotros les daremos armas, municiones y entrenamiento», declaró Ibrahim a la cadena Arrai, basada en Siria. «Si los bombardeos continúan, vamos a transformar Libia en una hoguera y sabremos proteger a los civiles de las bandas y de la alianza de los cruzados», insistió el portavoz. «Las fuerzas armadas libias han detenido a varios comandantes militares de los revolucionarios de la OTAN (los rebeldes)», afirmó.