El Gobierno aseguró que se trató de un «atentado terrorista».
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La policía china mató a 20 uigures en una protesta para exigir noticias sobre unos jóvenes desaparecidos en la ciudad de Hotan, en la región musulmana de Xinjiang, informaron ayer grupos de esa etnia en el exilio, aunque el Gobierno aseguró que se trató de un «atentado terrorista».
El portavoz del grupo con sede en Alemania Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, señaló que 6 de las víctimas lo fueron por disparos, y las otras 14 a causa de golpes propinados por las fuerzas de seguridad. Según explicó, el conflicto estalló cuando un grupo de uigures se reunieron en el bazar de Hotan, cercano a la comisaría, para protestar ante el Gobierno municipal por «la desaparición de unos jóvenes» de su etnia.
Luego, los manifestantes entraron en la comisaría para exigir noticias de los jóvenes desaparecidos y entonces las fuerzas de seguridad respondieron con disparos y golpes.
Este nuevo conflicto entre la etnia local, los agentes y colonos chinos tiene lugar dos años después de otro de mayor gravedad que ocasionó más de 200 muertes en la capital regional, Urumqi. Las autoridades sostienen que se trató de «un ataque terrorista organizado» y que los uigures tenían «artefactos explosivos y granadas».