Un posible chantaje de la camarera a Strauss-Kahn debilitó la acusación

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La chica le dijo a su novio que no se preocupase, que «este tipo tiene un montón de dinero»

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No te preocupes, este tipo tiene un montón de dinero. Yo sé lo que estoy haciendo». Estas palabras, alusivas a un chantaje, que dijo la camarera Nafissatou Diallo a su novio encarcelado pueden llevar al sobreseimiento del caso contra el exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, e incluso a investigaciones sobre la mujer que denunció la agresión sexual, dando lugar a un proceso contra ella si se demuestra que mintió a la policía. Así lo estima Alex Reinert, profesor de Derecho Penal en la Universidad Yeshiva, de Nueva York, quien también opina que Strauss-Kahn podría iniciar acciones contra la ciudad de Nueva York por daños y perjuicios.

Tras haber descubierto que la presunta víctima ha mentido sobre su pasado y sobre lo que hizo tras lo que denunció como un intento de violación, el fiscal tiene tres opciones. Puede mantener los cargos e ir a juicio, pero nadie apuesta por ese proceso con lo que se sabe de las mentiras de Diallo. Una segunda opción es rebajar los cargos y acusar a Strauss-Kahn de algún delito menor, y la tercera, retirar las acusaciones. La mayoría de los analistas se inclinan por esto último.

Lo que se sabe ahora es por qué todo esto ha ocurrido esta semana. El fiscal, Cyrus Vance, tenía grabada una conversación de Diallo con su novio, detenido en una cárcel de Arizona tras ser descubierto con 200 kilos de marihuana. Esa conversación transcurrió en fulani, un dialecto de su país, Guinea, y la Fiscalía no tuvo la traducción hasta el miércoles. Entonces el caso comenzó a venirse abajo. Cuando interrogaron a Diallo, comunicaron sus mentiras a la defensa y al juez. Además, ella confesó que había mentido sobre lo que había hecho tras el presunto ataque. Entonces dijo que corrió a decirlo a sus superiores y ahora reconoce que siguió limpiando habitaciones antes de acudir al jefe, como demostraban las llaves electrónicas de las habitaciones.

Ayer, varios medios estadounidenses aseguraron que la camarera que acusó de intento de violación a Strauss-Kahn es supuestamente una prostituta. Una persona dijo al The New York Post que «hay informaciones de que ella recibía ?propinas? extraordinarias, si sabe lo que quiero decirle. Y no era por traer las malditas toallas».

Oficialmente, el Elíseo no se pronunció, pero consejeros de Nicolas Sarkozy valoraron que los franceses harían mal si eligiesen para la presidencia a un hombre que ha tenido relaciones sexuales con una camarera, incluso si fueron consentidas.