Cada una de las plantas tiene su fecha definitiva de cierre, de manera que, ya no puedan ampliarse más los plazos.
03 jun 2011 . Actualizado a las 19:18 h.La canciller Angela Merkel garantizó hoy que el apagón nuclear en Alemania será gradual y que las 17 centrales atómicas de todo el país dejarán de funcionar progresivamente hasta el año 2022.
«Cada una de las plantas tiene su fecha definitiva de cierre» para que ya no puedan ampliarse más los plazos, confirmó la líder democristiana en una rueda de prensa ofrecida en Berlín tras mantener una reunión con los jefes de los estados federados o «Länder».
Los motores de las nueve centrales que aún siguen operando se irán apagando en 2015, 2017, 2019, 2021 y 2022. Para las restantes ocho plantas ya se había acordó el cierre.
Pero lo que es seguro, dijo la canciller, es que la energía nuclear tiene una fecha de caducidad muy concreta en Alemania.
En la reunión de hoy, los representantes de los «Länder» habían recomendado a Merkel que el cierre de las nueve centrales fuera gradual, tal y como pedía la oposición de socialdemócratas y verdes, y que no se llevase a cabo de golpe entre 2021 y 2022, como preveía su gobierno.
Por otro lado y según informaciones a las que accedió dpa, el gobierno de Merkel dejará una de las ocho centrales de las que ya se acordó el cierre, como «reserva» hasta 2013.
Así lo propuso el nuevo vicecanciller y ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler para asegurar el abastecimiento energético hasta esa fecha en caso de necesidad. Las ocho centrales que dejarán de operar ya son las más antiguas del país, construidas hasta la década de los 80.
Pero cuando sea posible «desde un punto de vista técnico», esa reserva atómica empezará a poder trabajar con gas o carbón, precisó el jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
Los «Länder» habían rechazado la opción de mantener una planta abierta como reserva, aunque no operase como tal. De hecho habían propuesto a Merkel garantizar reservas de gas y carbón, en lugar de de enería nuclear.
Una reserva de ese tipo podría ser necesaria y muy útil en los meses de invierno, por ejemplo, indicó Haselhoff antes de la rueda de prensa.
La democristiana Merkel ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de lograr el mayor consenso en materia de energética con los «Länder» pese a no necesitar su apoyo para despedir algunas leyes.
En su opinión, sacar adelante un programa energético que cuente con la aprobación del país lo hará más seguro y eficiente a largo plazo.
Ésa fue la razón por la que decidió convocar hoy a los jefes de gobierno de los Estados federados en Berlín.
Cincidiendo con el deseo de los «Länder», Merkel reiteró en la rueda de prensa que Alemania, la primera potencia económica europea, hará la mayor inversión en energías renovables posible con el fin de acelerar al máximo la transición.