Unas 40 personas fueron arrestadas en las ciudades de Doma, Homs y Daraa, donde ayer hubo una manifestación
03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las autoridades sirias llevaron a cabo ayer una ola de detenciones en respuesta a las manifestaciones que se celebraron el viernes a favor de la democracia, afirmaron militantes de derechos humanos.
En conjunto, fueron arrestadas unas 40 personas en Doma, Homs y en Daraa, epicentro de las revueltas, donde unas 200 personas volvieron a manifestarse ayer ante el palacio de justicia al grito de «La muerte antes que la humillación» y «Libertad, libertad».
Horas antes, durante la madrugada, las fuerzas de seguridad arrestaron al arquitecto Jaled Al Hasán, al abogado Hasán Al Aswad y al profesor Isam Mahameed, según el observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), que tiene su base en Londres.
Este organismo exigió en un comunicado «que sean liberados todos los prisioneros de opinión, que cesen las detenciones abusivas de opositores políticos y que se adopten medidas que permitan a los ciudadanos disfrutar de sus derechos legítimos, y de expresarse y manifestarse libremente».
Bandas armadas
Por su parte, las autoridades atribuyeron la muerte de entre nueve y doce personas en las manifestaciones del viernes a la actuación de una banda armada. La televisión oficial entrevistó a tres agentes de seguridad hospitalizados que afirmaron haber recibido «durante la manifestación disparos de parte de francotiradores emboscados en los techos y de motoristas encapuchados». La agencia oficial Sana acusó a otra banda armada de haber disparado contra los manifestantes en la localidad de Homs, matando a una niña.
Según la página de Facebook Youth Syria for Freedom, más de 320 manifestantes han sido arrestados en la ciudad de Deir al Sur desde que comenzaron las protestas el 15 de marzo.
Human Rights Watch calcula que al menos 61 manifestantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad en Daraa y sus alrededores desde el 18 de marzo. Otras fuentes elevan el número de muertos a más de cien.