El Ejecutivo de Túnez podrá avanzar en las reformas por la vía del decreto
INTERNACIONAL
El Senado de Túnez autorizó ayer por unanimidad al presidente interino Fued Mebazaa a gobernar por decretos ley, prescindiendo así del Parlamento bicameral heredado de la época de presidente Zine El Abidine Ben Alí, derrocado el mes pasado por una rebelión popular. El texto, que ya había aprobado el lunes la Asamblea Nacional, fue adoptado a mano alzada por los 86 senadores presentes, sin ninguna abstención.
Esta ley permite al presidente Mebazaa adoptar decretos-ley de amnistía general, organización de partidos políticos o reforma del código electoral.
En el debate, el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, instó a la Cámara alta a «permitir trabajar al Gobierno» y pidió tiempo a la cada vez más impaciente población, cuya movilización llevó a Ben Alí a huir a Arabia Saudí el pasado 14 de enero, tras haber gobernado Túnez durante 23 años. El primer ministro anunció la legalización «en los próximos días» de partidos políticos prohibidos en la época de Ben Alí.
Por otra parte, un joven resultó herido en el centro de la capital al hacer militares disparos de advertencia para controlar a cientos de personas, algunas discapacitadas, que esperaban frente a una oficina de ayuda social para cobrar sumas de entre 30 y 150 dinares (de 15,5 a 78 euros).