Tránsfugas y votos comprados para salvar a Il Cavaliere

M.?S. ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace semanas, las acusaciones de compraventa de votos pusieron en entredicho la honradez de algunos diputados. Se ha hablado de pagos de hipotecas, de cargos públicos y hasta de 50.000 euros para comprar la fidelidad al Gobierno. Estos fueron los votos clave, y sospechosos:

MARIA GRAZIA SILIQUINI

La diputada de Torino se unió al grupo de Fini en julio, pero días antes de la moción de censura anunció que votaría en contra, ya que desde el voto de confianza de septiembre «no ha cambiado nada». Ya ha anunciado su retorno al partido de Berlusconi.

CATIA POLIDORI

Su voto a favor de Berlusconi desató la rabia de sus compañeros de formación por inesperado. Se habla de presiones en torno a sus empresas familiares, entre las que destaca una conocida universidad privada a distancia, muy apreciada por el presidente del Gobierno.

SILVANO MOFFA

Su abstención ayudó a Berlusconi. Había intentado mediar para evitar el voto de su grupo a favor de la moción, lo que obligó a intervenir a Gianfranco Fini negando cualquier posibilidad de acuerdo con Berlusconi.

ANTONIO RAZZI

Este tránsfuga del partido de Di Pietro fue el que provocó la denuncia de compra de votos por parte del PdL. Se sospecha que le ofrecieron pagarle la hipoteca de su casa a cambio de su voto. Al final rompió con el ex juez y apoyó a Berlusconi.

DOMENICO SCIPILOTI

Formó con otros dos diputados el Movimiento de Responsabilidad, grupo sobre el que recae las sospechas de intercambio de favores con Berlusconi en días anteriores. Los tres se abstuvieron.

MASSIMO CALERO

Primero abandonó el PD porque «nunca fui de izquierda», para pasar a Alianza para Italia, antes de pasarse al Movimiento de Responsabilidad.

BRUNO CESARIO

Este democristiano se unió a API en el 2009, cuando Francesco Rutelli se separó del PD. Tercer miembro del movimiento tránsfuga.