La victoria electoral de Thaçi consolida la independencia de Kosovo y acerca el país a la UE

Paco Soto VARSOVIA/COLPISA.

INTERNACIONAL

A la espera de los datos oficiales definitivos Thaçi y su principal rival, Isa Mustafá, se han apropiado el triunfo

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

La victoria del Partido Democrático de Kosovo (PDK), del primer ministro Hashim Thaçi, en las elecciones legislativas del domingo consolida la independencia de la antigua provincia serbia, que cuenta con el apoyo de 72 países, encabezados por EE.?UU. y las principales potencias de la UE, pero el rechazo de Rusia y España. Esta victoria podría facilitar el acercamiento de Kosovo a la UE de cara a su ingreso en un futuro aún lejano, pero siempre y cuando los gobernantes consigan dar estabilidad política, económica y social a Kosovo.

A la espera de los datos oficiales definitivos con el 100% de los votos escrutados, Thaçi y su principal rival, Isa Mustafá, alcalde de Pristina y líder de la Liga Democrática (LDK), se han apropiado el triunfo. «La victoria es nuestra», declaró Thaçi pocas horas después del cierre de los colegios. «La LDK está en cabeza», aseguró por su parte el portavoz de este partido opositor, Arben Gashi.

Porcentaje de votos

El PDK consiguió el 31% de los sufragios, y al ser el partido más votado tendrá que formar nuevo Gobierno. En segunda posición se situó la LDK (26%), y en tercer puesto, el partido Autodeterminación (16%), de Albin Kurti, que defiende la unificación de Kosovo con Albania.

La Alianza para el Futuro, de Ramuch Haradinaj, que está procesado en La Haya por crímenes de guerra, alcanzó la cuarta posición (12,5%), seguida de la Alianza por un Kosovo Nuevo, del multimillonario Behgjet Paccoli (6,5%).

La participación fue del 47,80%, siete puntos más respecto a las legislativas del 2007 y una tasa similar a las municipales del 2009. Según los analistas, la alta abstención demuestra que más de la mitad de la población manifiesta un escaso interés por el sistema político.

Las autoridades kosovares destacaron la ausencia de incidentes. Desde las filas de la LDK y otros grupos de la oposición, la valoración no es tan positiva, porque consideran que Thaçi, que fue elegido en las legislativas del 2007 a pesar de haber dirigido una guerrilla -que algunos observadores internacionales calificaron de mafiosa y brutal-, es un político de escasos valores democráticos.