Judíos alemanes organizan una nueva flota con ayuda para Gaza

La Voz BERLÍN/AFP.

INTERNACIONAL

Hamás rechaza recibir de manos israelíes los bienes confiscados en los barcos interceptados

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Judíos de Alemania preparan un barco cargado de ayuda humanitaria con destino a la franja Gaza para que salga a finales de julio. «No se ha establecido aún la lista de pasajeros, pero tenemos muchas, muchas peticiones de todo el mundo», declaró a la radio Deutschlandfunk Edith Lutz, que prepara este envío organizado por la sección alemana de la red Judíos Europeos para una Paz justa en Oriente Medio (JEPJ).

Entre los interesados figuran «muchos israelíes», junto con responsables políticos y no judíos, pero estos últimos pasarán después de los otros, pues «las solicitudes de judíos para este barco judío tienen por supuesto más peso». En su opinión, tras el sangriento ataque israelí a la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo, «nuestro barco es más urgente que nunca».

Su proyecto recibió, según Lutz, «muchos mensajes de apoyo procedentes de Israel». «Iremos y trataremos de convencer a Israel de que nuestro barco es inofensivo y de que puede haber otros como este [...] Si Israel nos cierra el camino, daremos media vuelta. Pero volveremos después», advirtió Lutz. La JEPJ reunió donativos para los niños de Gaza como «mochilas con material escolar, juguetes, ropa e instrumentos musicales».

Precisamente, el Gobierno de Berlín y todos los partidos políticos del Parlamento alemán instaron a Israel a poner fin al bloqueo a Gaza. En Noruega, los sindicatos de transportistas y trabajadores portuarios anunciaron un bloqueo de dos semanas a barcos israelíes en protesta por el abordaje a la flotilla, informa Efe.

Hamás se niega a recibir la ayuda confiscada a la flotilla y quiere que sea devuelta a las oenegés en lugar de que entre en Gaza a través del Estado judío. El movimiento islamista culpa a Israel de ser el principal obstáculo para que la ayuda llegue a la franja, unas acusaciones que Israel niega. El ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, dijo que Israel no levantará el bloqueo hasta que se permita a la Cruz Roja visitar al soldado Gilad Shalit, capturado en el 2006.

La Autoridad Palestina decidió atrasar las elecciones municipales previstas para el 17 de julio, los primeros comicios desde el 2005.