Los estadounidenses rechazan en las primarias a los candidatos oficiales
INTERNACIONAL
En las republicanas de Kentucky ganó el Tea Party, y en las demócratas de Pensilvania perdió el pupilo de Obama
20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los resultados de las elecciones primarias celebradas el martes en Estados Unidos tienen un mensaje claro para los dos partidos del país: los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales. Una corriente que ya dejaron clara los norteamericanos con la elección de Barack Obama, primero como candidato, y luego como presidente, y que ahora se hace más evidente.
En estas primarias se elegían algunos candidatos republicanos y demócratas para las legislativas de mitad de período presidencial, que tendrán lugar en noviembre.
Para empezar, los votantes dieron un varapalo a los demócratas en general y a Obama en particular en Pensilvania. Ahí competían por la candidatura demócrata al Senado Arlen Specter y Joe Sestack. El primero ha permanecido cinco legislaturas en la Cámara alta y siempre, hasta el año pasado, por el Partido Republicano. Pero hace un año, el senador Specter se cambió de bando. Anunció que apoyaba las decisiones de Obama contra la crisis financiera y que se pasaba al Partido Demócrata.
El favorito de Obama pierde
Los dirigentes de esta formación se alegraron del cambio, pero parece que los ciudadanos de a pie y los militantes de base no tanto. Y es que el martes, Specter perdió contra el congresista Sestack. Este se había presentado en contra de la opinión de los pesos pesados del partido, entre ellos Obama, quien apoyó explícitamente a Specter, y basó su campaña en que los políticos de Washington están más interesados en conservar sus escaños que en trabajar en beneficio de los ciudadanos.
Y en Kentucky, la sorpresa se la han llevado los republicanos. Allí ganó el representante del Tea Party, Rand Paul, que se presentó a la candidatura republicana para el Senado contra el oficial, Trey Grayson.
Como le ha sucedido al Partido Demócrata en Pensilvania, el apoyo de los responsables de la formación no ha convencido a los ciudadanos, cuyos votos al disidente fueron 24 puntos porcentuales por encima de los que recibió el oficial.
Las palabras de Paul, hijo del ex precandidato presidencial Ron Paul, tras conocer su victoria también fueron en ese sentido al referirse a su grupo, el Tea Party: «Le decimos a Washington que no estamos contentos y que queremos que las cosas se hagan de otra forma».
Otra de las elecciones que estaban en el punto de mira de los analistas era la de la senadora independiente, aunque dentro del Partido Demócrata, Blanche Lincoln, muy criticada por su apoyo a la reforma sanitaria de Obama. Lincoln venció, pero no llegó a obtener el 50% de los votos, por lo que está obligada a ir a una segunda vuelta.
Los analistas están de acuerdo en que los resultados anuncian una turbulenta campaña electoral. Según la mayoría, son los demócratas los que lo tienen peor porque deben defender mayor número de escaños y son los que ostentan la mayoría en ambas Cámaras. Pero después de las primarias del martes, se ha visto que tampoco los republicanos lo tienen fácil para arrebatar ambas mayorías.