Turquía someterá a referendo la reforma de la Constitución aprobada ayer por el Parlamento

La Voz ANKARA/EFE.

INTERNACIONAL

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento turco aprobó ayer, tras dos semanas de debate, una polémica reforma de la Constitución, abriendo el camino a un referendo de aprobación final que, según la oposición, permitirá al Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, otorgarse mayores poderes.

El paquete de enmiendas fue aprobado por 336 de los 550 parlamentarios, es decir, más de los 330 votos necesarios, pero menos de la mayoría de dos tercios que habría significado una adopción definitiva sin referendo. Las enmiendas, cuyo principal efecto será limitar los poderes de la jerarquía judicial y los del Ejército, dos instituciones hostiles al actual Gobierno, y que han tenido a lo largo de la historia un enorme poder en el país.

Rechazo de la oposición

El paquete fue rechazado por la oposición, que asegura que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), «lo que pretende es controlar a la Justicia turca», ya que su objetivo es reformar la estructura del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior del Poder Judicial (de Jueces y Fiscales) y abre la posibilidad de enjuiciar ante tribunales civiles a oficiales del Ejército.

El principal grupo de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), anunció ayer que va a apelar la reforma ante el Tribunal Constitucional para bloquear la celebración del referendo. Al mismo tiempo, Erdogan dijo que su partido hará una campaña para explicar el sentido de la reforma.

Las enmiendas serán sometidas ahora a la aprobación del presidente de la República, Abdullah Gul, para su firma, después de la cual una consulta popular deberá celebrarse en unos 60 días.