El candidato liberaldemócrata es la estrella de la campaña electoral. Ha llegado con ideas frescas y representa el cambio frente a los conservadores y a los laboristas
04 may 2010 . Actualizado a las 09:32 h.Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata, ha saltado a la política británica con la misma pasión e interés que ocurrió en EE.?UU. con Barack Obama. Como si se tratara de una estrella del cine o de la canción, a Clegg lo descubrió un programa de televisión: el primer debate electoral televisado en la historia política británica. El votante quedó asombrado por la pulcritud de su imagen y su mensaje trenzado y atractivo.
Clegg ha charlado con La Voz de Galicia en exclusiva en un paréntesis de sus apretadas horas finales de cara a los comicios del jueves.
-¿Cuál cree que ha sido la base del éxito de la campaña del partido Liberal Demócratas?
-Honestidad y ambición. Hemos intentado ser lo más honestos posibles sobre los problemas a los que hace frente el Reino Unido y hemos sido ambiciosos respecto a los cambios fundamentales que requiere la solución de estos problemas.
-Como, por ejemplo...
-Un plan para la reducción del déficit público, al tiempo que hemos logrado encontrar el dinero para continuar invirtiendo en los aspectos que consideramos claves. Mire, somos el único partido político británico que ha colocado cifras a estos planes de reducción del déficit público. Por lo tanto, es evidente qué es lo que queremos de estas elecciones: crear un sistema fiscal justo, construir una economía sostenible en el Reino Unido, incluyendo controles a los bancos, recortar el tamaño de las aulas en las escuelas y una reforma política. Creo que la gente sabe cada vez mejor lo que puede obtener de nosotros, lo que no ocurre con conservadores y laboristas.
-¿El éxito sin precedentes del partido Liberal Demócrata los ha cogido por sorpresa?
-Nadie sabía en realidad cuál podía ser el efecto de los debates electorales. Pero lo que yo sí sabía es que cuanta más gente conociera nuestras ideas, más les íbamos a gustar. Los debates televisados me ofrecieron la plataforma para poder hablar al votante sobre las ideas liberaldemócratas para cambiar el país, por ejemplo, los aspectos que le he comentado con anterioridad. Estos cambios crearán un país distinto, y cada vez creo más que la gente quiere un país distinto, más justo. Esto es lo que nosotros, y solo los liberaldemócratas, podemos ofrecer.
-Ha nombrado antes la ambición. Es evidente que usted ambiciona llegar a ser primer ministro, pero ¿cree realmente que está preparado para este papel? ¿Cree que su partido está listo para gobernar?
-Por supuesto que se trata de una responsabilidad enorme, y creo que nadie debería de caer en la arrogancia de decir que está completamente preparado, en especial cuando los retos futuros van a ser particularmente difíciles e impredecibles. Pero sí, creo que el partido está preparado. Primero, porque ya estamos gobernando en muchas de las principales ciudades con enorme éxito e imaginación, Liverpool, Birmingham, Cardiff, Bristol y otras muchas. Segundo, porque somos el único partido que ha diseñado un programa de gobierno explicando qué es lo que vamos a cambiar y cómo los vamos a sufragar. Y tercero, porque cuento con un equipo brillante en Westminster.
-Hablando de honestidad... sea honesto y dígame si cree que el éxito del partido Liberal Demócrata tiene poco que ver con sus políticas y mucho con la demostración de que conservadores y laboristas han fracasado.
-Honestamente, es un poco las dos cosas. Pero si lo que quiere decir es que ante lo que estamos es un voto de protesta, creo que se trata de algo más, algo más grande. La razón de nuestro éxito es que la gente está comenzando a creer y a esperar que nosotros podamos hacer algo diferente esta vez. Están comenzando a romper con las viejas y cansinas opciones que les han sido ofrecidas por los viejos partidos en el pasado. Estas anclas viejas, los viejos modelos y las viejas rutinas establecidas de elección se están rompiendo.
-Entonces, existe un cambio en el electorado, que se está identificando con los planteamientos liberaldemócratas
-Sí, porque están viendo que en los ayuntamientos que están en nuestras manos hacemos las cosas a la manera que les gusta y con la idea de una reforma, primera en una generación, del sistema político y financiero, de una economía más justa, más verde. Con un Partido Laborista casi ausente del sur de Inglaterra y un Partido Conservador pobremente representado en las ciudades del norte, somos el único partido capaz de unificar el país para adoptar las difíciles decisiones a las que hay que hacer frente.