Eurocontrol prevé para hoy una mejora de la situación después de cuatro días de caos en el cielo europeo. Zapatero y Brown han acordado que España sea la plataforma para llegar al Reino Unido.
19 abr 2010 . Actualizado a las 10:57 h.La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia dará hoy una tregua a la navegación aérea en España después del colapso vivido ayer, con el cierre parcial de 16 aeropuertos, desde Asturias hasta Mallorca, que estuvieron inoperativos hasta las tres y media de la tarde, situación que se prolongó en El Prat de Barcelona hasta las ocho. La llegada de las partículas en suspensión obligó a suspender el 62% de los trayectos previstos en España: 3.157 de un total de 5.066.
Los únicos aeropuertos del norte que se mantuvieron operativos fueron los tres gallegos, aunque con importantes restricciones debido a las cancelaciones registradas con Europa (9) y con otros destinos nacionales (30). España se sumó ayer al caos que desde hace cuatro días vive el cielo europeo y que ayer alcanzó su cénit, ya que las cancelaciones en el conjunto del continente afectaron al 84% de las conexiones previstas. En total se quedaron en tierra los pasajeros de 20.000 vuelos.
La situación mejorará hoy, tanto en España, ya que los vientos del sur alejarán la nube de cenizas, lo que en principio mantendrá abiertas las terminales, como en el resto de Europa. De hecho, Eurocontrol, la agencia europea de navegación aérea, cuenta con que algunos de los principales aeropuertos europeos levanten hoy las restricciones.
Las perturbaciones en los vuelos, sin embargo, se mantendrán en el Reino Unido. Esta situación excepcional es lo que ha llevado al comité de crisis creado en el país para abordar la situación a plantear la colaboración de España como punto de conexión de vuelos de Gran Bretaña con Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Según informa Efe, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, acordaron ayer que España sea la plataforma de vuelo.
La idea sería utilizar los aeropuertos españoles como destinos de las conexiones procedentes de estas zonas del planeta y, a partir de ahí, utilizar los puertos españoles y franceses para llegar a las islas británicas, bien mediante el traslado en ferris o incluso por tren o carretera en el caso de Francia.
Las compañías aéreas también se han empezado a plantear otras soluciones para salir del caos. Tres de las grandes empresas, Lufthansa, KLM y Air France han realizado al menos doce vuelos experimentales sin pasajeros en el que han probado que es posible volar por debajo de la ceniza. Con los datos obtenidos, que hasta el momento son positivos, aunque están pendientes de nuevas evaluaciones, las compañías confían en que se puedan reabrir las conexiones aéreas, sino en su totalidad, sí en buena parte. De hecho, la Asociación de Aerolíneas Europeas y la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos han pedido la «inmediata reevaluación de las restricciones aéreas».
Alarmismo
Más crítico con la decisión de Eurocontrol de paralizar el tráfico aéreo europeo fue el directivo de KLM Peter Harmand, quien aseguró que no solo las aerolíneas estadounidenses «se están burlando de Europa, también la agencia espacial estadounidense NASA ha dicho que son totalmente exageradas las medidas de cierre del espacio aéreo europeo». ?«El único riesgo para los motores de los aviones es volar al lado del volcán, justo pegados a él. Nuestros pilotos lo acaban de demostrar. Europa ha vuelto a caer en la trampa del alarmismo», afirmó.