Medvédev, el primer presidente ruso que visita Argentina en 125 años de relaciones diplomáticas

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó ayer a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta, Cristina Fernández, en el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la firma en Moscú en diciembre del 2008 de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

Medvédev es el primer jefe de Estado ruso que visita Argentina, incluido el período de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 125 años.

Por la tarde, Medvédev y el canciller argentino Jorge Taiana participaron en un encuentro entre empresarios de ambos países. Depués, el mandatario ruso realizó una ofrenda floral en el monumento al libertador San Martín.

Medvédev y Fernández firmaron varios acuerdos, entre ellos, un programa de cooperación cultural; y un memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia.

También suscribieron un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre investigación geológica e hidrocarburífera; y otros sobre transporte, legislación forestal, deportes y energía.