El líder de los liberaldemócratas británicos promete rebajar los impuestos a los trabajadores
INTERNACIONAL
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, crece la sensación de que el Partido Liberal Demócrata contará con un peso específico a la hora de formar el próximo Gobierno en Downing Street. Cuanto más se recorta la ventaja del Partido Conservador sobre el Laborista, y así ha ocurrido en los últimos días, más crece la sensación de que los tories tendrán que contar con la fuerza que lidera Nick Clegg para formar Gabinete. Por este motivo, la presentación de su programa electoral fue seguida con mayor expectación que en elecciones anteriores.
Lejos de la parafernalia y el exceso con el que los dos principales partidos británicos anunciaron sus programas electorales, la presentación del liberaldemócrata, recogido en 103 páginas, fue parca pero directa. Clegg se acercó hasta la City de Londres para decir que tiene un plan para hacer que la sociedad británica sea «más justa». Ese plan se basa en cuatro pasos: impuestos justos, acceso justo a la educación, una economía más justa y más verde, y una limpieza de la política.
Como siempre hacen los líderes de la tercera formación política británica, Clegg pidió al electorado que mostrara valentía en las urnas para «probar algo nuevo con el fin de cambiar nuestro país para siempre», olvidando el bipartidismo. Tras ello resumió cuál está siendo el eje central de la campaña liberal demócrata. «Creo que cada persona es extraordinaria, pero la tragedia es que tenemos una sociedad donde el ciudadano nunca cuenta con posibilidades de demostrar ese extraordinario potencial, por esto mi punto de vista, el punto de vista liberal, es que la labor del Gobierno es ayudar a que lo logre».
Puntos básicos
Entre los puntos del programa de Clegg están el de recortar los impuestos de los trabajadores que no superen los 12.000 euros anuales, un tope máximo de primas para el sector bancario, aumentar las becas a los alumnos desfavorecidos y 3.000 policías más en las calles. Otras medidas son eliminar el programa de carné de identidad, introducir el sistema electoral de representación proporcional, reducir la edad de voto a los 16 años, más poder a las bases del partido para expulsar a un diputado díscolo, y reemplazar a los lores por una Cámara con menos miembros que la actual y elegidos por sufragio.