Obama expresó a Calderón su apoyo a esfuerzos de México contra narcotráfico

EFE

INTERNACIONAL

Ambos mandatarios abordaron «su deseo compartido de colaborar por el bien de la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera».

23 mar 2010 . Actualizado a las 11:09 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con su colega mexicano, Felipe Calderón, al que expresó su compromiso a apoyar los esfuerzos de México y a que EEUU cumpla su parte en la lucha contra el narcotráfico.

Según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, Obama y Calderón abordaron «su deseo compartido de colaborar por el bien de la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera».

En la conversación, el presidente estadounidense subrayó su compromiso con la firme relación bilateral entre los dos países.

Obama «subrayó la importancia que da al cumplimiento de nuestra resposabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones narcotraficantes en México, así como nuestro compromiso sostenido a apoyar los esfuerzos de México», indicó el portavoz.

Por su parte, Calderón aprovechó también para felicitar, en el transcurso de su diálogo, a Obama por la aprobación de la reforma sanitaria este domingo.

La conversación se produce cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se prepara para viajar este martes a México al frente de una delegación estadounidense para una reunión con sus colegas mexicanos sobre el problema del narcotráfico.

En esa delegación también se integran la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

La reunión tendrá lugar en un momento en el que México sufre una ola de homicidios, que ha llevado al gobierno de Estados Unidos a reconocer que su vecino sufre un problema «muy serio» de violencia.

Clinton habló hoy por videoconferencia desde Washington con el personal estadounidense de la embajada de la Ciudad de México y sus nueve consulados en el país, así como con sus familias.

Durante esa conversación expresó sus condolencias a los familiares de tres personas vinculadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez que fueron asesinadas recientemente.

La reunión, marcada mucho antes de ese incidente, tiene como objetivo analizar la cooperación de ambos países en el marco de la Iniciativa Mérida, por la cual Estados Unidos da ayuda a su vecino del sur para combatir el narcotráfico.

Para el año fiscal 2011, que comenzará en octubre, la administración del presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso que apruebe 310 millones de dólares para México.