La Fiscalía boliviana llama a declarar al general retirado que detuvo al Che Guevara

AFP

INTERNACIONAL

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El general retirado Gary Prado, que detuvo con vida a Ernesto Che Guevara en 1967, fue vinculado a un proceso por sus supuestos nexos con un grupo acusado por el Gobierno de planear una guerra separatista en Bolivia, informó el fiscal del caso. Prado fue citado a declarar porque se estableció que mantuvo contactos por Internet con el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía en abril del año pasado.

El general «tendrá que venir [a la Fiscalía] a explicar por qué manejaba esa conversación con Eduardo Rózsa», afirmó el fiscal Sosa, sin ofrecer detalles sobre esos contactos. Prado se hizo célebre en octubre de 1967, cuando siendo capitán detuvo vivo al Che Guevara, tras un enfrentamiento armado en el sudoeste boliviano, donde luego fue ejecutado el legendario guerrillero de origen argentino.

Las pruebas de los vínculos del general con Rózsa Flores fueron obtenidas del ordenador de este último, que combatió al lado del Ejército croata contra los serbios en la guerra de los Balcanes de la década de los noventa, explicó el fiscal. Rózsa fue muerto a tiros junto a dos de sus compañeros, un irlandés y un húngaro, y luego todos fueron acusados por el Gobierno de Morales de haber planeado una guerra civil para separar a Santa Cruz, la región más rica de Bolivia y feudo de la oposición de derecha.

El grupo, según las autoridades, fue contratado por ricos empresarios de Santa Cruz, entre ellos el líder cívico Branko Marinkovic, y otros acaudalados líderes, que escaparon de Bolivia.