La ONU admite dificultades para ayudar a Haití por el retraso en el pago de países donantes
INTERNACIONAL
Las Naciones Unidas están encontrando dificultades para prestar la ayuda necesaria a los afectados por el terremoto de Haití debido a que los países donantes están actuando con lentitud a la hora de proporcionar los fondos necesarios para las tareas de emergencia, indicó el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
«Tenemos el 49% de los fondos que necesitamos para todo el año y estamos instando a los donantes a que ofrezcan más recursos para las operaciones de emergencia», admitió Holmes. Ese dinero sería independiente de lo que se ofrezca en la conferencia de donantes del 31 de marzo.
El citado responsable animó a parte de los 1,3 millones de haitianos sin techo a que «descongestionen» los sitios «más peligrosos» del país y vuelvan a sus casas si «son seguras». Añadió que para la temporada de huracanes, en junio, no se podrá ofrecer a todos refugios con estructura sólida. Según explicó, mientras se prevé que para la temporada de lluvias, en abril, los 1,3 millones de sin techo tengan carpas, lonas o plásticos para guarecerse, para la de huracanes solo se podrá dar refugio sólido a unas 600.000 personas.