Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de la UE fueron ayer incapaces de aprobar una resolución para condenar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata e instar al régimen castrista a liberar a todos los presos políticos y comprometerse con la democracia.
En la reunión, celebrada en Madrid, el portugués Jose Ribeiro ha propuesto aprobar una resolución de condena. Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), lo ha instado a que la redactara. El representante británico ha señalado que no podía firmar un documento que no haya debatido su Parlamento. Con él ha coincidido el de Austria, mientras que el italiano ha considerado que sería más apropiado que la condena procediera del Parlamento Europeo. El delegado de los Países Bajos ha ido más allá al considerar que aprobando una resolución sobre Cuba se dejan de lado otros atentados a los derechos humanos, como los de Zimbabue o Bielorrusia.
Ante la falta de unanimidad, el delegado francés, que no ha puesto pegas al documento, ha apostado por retirarlo para no dar impresión de división. Pero el griego y el polaco han sugerido que se firmara a título individual. Duran i Lleida optó por esto último.