Berlusconi afronta un nuevo caso de corrupción en su entorno político

AFP

INTERNACIONAL

Un tribunal de Roma pide la detención de un senador de su partido por conexiones con la Ndrangheta

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo escándalo por corrupción y mafia estalló en Italia tras la detención ayer de 56 personas en varios países de Europa, entre ellas un senador conservador italiano y directivos de importantes sociedades de telecomunicaciones por un fraude fiscal de 365 millones de euros. El tribunal de Roma ordenó la detención de nueve personas en el Reino Unido, 5 en Suiza, 3 en Estados Unidos, 1 en Panamá, así como la del senador Nicola di Girolamo, del partido Pueblo de la Libertad (PDL), la formación de Berlusconi, afectada también por el reciente escándalo por corrupción en el servicio de Protección Civil, dirigido por uno de los asesores más cercanos del jefe de Gobierno.

Entre los involucrados figura Silvio Scaglia, fundador del grupo de telecomunicaciones Fastweb y la decimotercera fortuna de Italia, según la lista elaborada por la revista estadounidense Forbes . Scaglia, que se encuentra en el extranjero, se declaró ajeno a los hechos y se mostró dispuesto a aclarar su situación con la Justicia. Todos los implicados han sido acusados de asociación para delinquir y reciclaje de dinero negro así como de empleo de elevados capitales adquiridos ilícitamente a través de un complejo sistema de fraude fiscal.

Los dos grupos de telecomunicaciones, Fastweb y Telecom Italia Sparkle (filial de Telecom Italia), a través de un complicado juego de escrituras contables, facturaron en total 1.800 millones de euros en servicios jamás efectuados a sociedades extranjeras amigas, evadiendo ante el fisco unos 365 millones de euros (495 millones de dólares), según el magistrado que lleva el caso.

La petición de detención para el senador, que goza de inmunidad, se debe a las conexiones que tiene con varios detenidos, los cuales favorecieron su elección en un colegio electoral de Alemania gracias a los votos de los italianos en ese país, con el fin de gozar de las facilidades del cargo parlamentario para actividades financieras internacionales, explicó el magistrado. La elección fue apoyada en particular por la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que manipuló las cédulas electorales, por lo que en el 2008 fue abierta una investigación judicial.

Según la investigación, Di Girolamo se habría reunido con miembros mafiosos del clan Arena en la localidad calabresa de Isola di Capo Rizzuto. Su relación con la mafia calabresa, explicaron los agentes, surgió a raíz de la investigación sobre la red de blanqueo de dinero a nivel internacional.

Un caso similar al de Di Girolamo tuvo lugar a finales del año, cuando el subsecretario de Estado de Economía, Nicola Cosentino, también del PDL, fue acusado de colaborar con la mafia napolitana, la Camorra, a cambio de su apoyo electoral. Cosentino evitó ser arrestado gracias a que la Cámara de los Diputados rechazó la petición.