Irán impedirá volar a las compañías que no usen la expresión «golfo Pérsico»

Agencias

INTERNACIONAL

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán ha amenazado con impedir el acceso a su espacio aéreo a aquellas aerolíneas que no utilicen la expresión «golfo Pérsico» en sus mapas de posición, y sigan usando la de «golfo Arábigo», apenas 24 horas después de haber expulsado a un sobrecargo griego de una compañía nacional por discutir con un pasajero sobre la cuestión. El aviso, que no solo tiene como destinatarios las compañías árabes de la vecina península Arábiga, ha sido realizado por el ministro iraní de Transporte, Hamid Behbahani.

Afirmó que las compañías que no usen la expresión verán suspendidas sus operaciones primero por un mes y, si persisten en su actitud, sus aviones serán obligados a aterrizar en territorio iraní y sus permisos serán revocados. Irán mantiene una agria disputa geográfica con los países de la península Arábiga, y en especial con Arabia Saudí, a causa del citado golfo Pérsico, que los árabes prefieren denominar golfo Arábigo.

Por otra parte, Irán anunció ayer su intención de iniciar en marzo la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, que camuflará en zonas montañosas ante el riesgo de ataques aéreos.