Chávez ordena la expropiación de una gran cadena de hipermercados de capital colombiano y francés

Efe

INTERNACIONAL

La acusa de subir precios y anuncia que el centro será para la red de ventas estatal

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que expropiará la cadena minorista Éxito, de capital colombiano y francés, por su supuesta reincidencia en la especulación con los precios.

«Yo ordeno que se abra un expediente» con miras a un «proceso expropiatorio de la cadena Éxito», declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló presidente.

El jefe del Estado pidió «acelerar» la modificación de la vigente ley de protección al consumidor para poder concretar la toma de la cadena, y utilizar sus instalaciones para albergar la nueva red de distribución y venta minorista Comerso (la estatal Corporación de Mercado Socialista).

Recordó que cuatro establecimientos de la cadena fueron sancionados a principios de la pasada semana con cierre temporal, de 24 horas, por el organismo de protección al consumidor Indepabis, que detectó un supuesto «remarcaje de precios y especulación».

A lo largo de la semana, Chávez insistió en su demanda de que sea modificada la actual ley de protección al consumidor a fin de establecer mecanismos para la expropiación de los comercios «especuladores». Es decir, los que han subido precios tras la devaluación del bolívar.

Ayer reveló que ya recibió una propuesta de reforma de la norma, pero que la devolverá porque no colmó sus expectativas.

«La propuesta que me mandaron todavía es muy suave (...) me voy a poner a escribir para ver si entienden lo que yo quiero (...) lo que el pueblo necesita», dijo.

«De todos modos ya lo dije: señores dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro [de Comercio Eduardo] Samán (...) porque pasa a ser de la República. No hay vuelta atrás», añadió el mandatario.

«Hay que modificar la ley de protección al consumidor, y vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre», señaló.

«Tenemos que hacernos respetar en nuestra casa», recalcó Chávez, quien en agosto pasado ordenó congelar las relaciones con Colombia en protesta por el acuerdo para que fuerzas estadounidenses utilicen bases militares en ese país.

El jefe del Estado también se refirió a su decisión de expropiar el centro comercial Sambil. «Ese Sambil tenemos que expropiarlo, convertirlo en otra cosa», afirmó el mandatario, quien propuso que esa gran instalación, en fase final de construcción, sea para la red estatal Comerso.