Yemen anuncia la muerte del líder de una célula de Al Qaida

Agencias

INTERNACIONAL

Ahmadineyad acusa a EE.UU., Israel y el Reino Unido de planear una guerra para controlar todo Oriente Medio

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe de una célula terrorista de Al Qaida en Yemen murió la noche del martes en un tiroteo con las fuerzas de seguridad y cuatro de sus hombres fueron detenidos, tras cercar la casa en la que se encontraban. La agencia de noticias yemení Saba identificó al líder como Abdalá al Mihdar, y precisó que «fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que está considerado uno de los principales líderes de Al Qaida en Yemen». Concretamente, el comandante de una célula de la red en la provincia de Shabwa, bastión de los integristas.

«Hubo un tiroteo entre los miembros de la célula dirigida por Al Mihdar antes de que la fuerzas antiterroristas irrumpieran en la casa» en el distrito de Mayfaah, asegura el comunicado del Ministerio de Interior. El gobernador de Shabwa, Alí Hasán al Ahmadi, confirmó a la BBC la muerte del presunto terrorista.

Según la agencia Saba, un agente de las fuerzas de seguridad murió en el enfrentamiento armado con los terroristas. Esa misma noche del martes, otros dos policías murieron en un atentado con bomba al paso de su vehículo en una carretera en las montañas de Shabwa.

Un puerto, su objetivo

Al parecer, la supuesta célula planeaba lanzar ataques contra instalaciones vitales yemeníes, según el comunicado ministerial, que no da detalles sobre los planes de los terroristas. A unos 50 kilómetros de Mayfaah se encuentra Belhaf, el principal puerto yemení para la exportación de gas licuado. Los cuatro detenidos, que se encontraban reunidos en la casa con Al Mihdar, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. El martes fueron detenidos otros cuatro supuestos militantes de este grupo en otra operación en la misma provincia.

Yemen ha intensificado su campaña contra los integristas después de que el día de Navidad un nigeriano intentó atentar contra el vuelo de Detroit, tras haber visitado Yemen. Tres días después, Al Qaida en la Península Arábiga, cuyo bastión está en Yemen, reivindicó el ataque frustrado, que Barack Obama también atribuyó a la red.

Los secuestradores de un británico y de una familia de cinco alemanes secuestrados hace seis meses en Yemen exigen dos millones de dólares para liberarlos, afirmó ayer la edición digital del semanario alemán Spiegel. En un discurso pronunciado en la ciudad iraní de Ahvaz, de mayoría árabe, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó ayer a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel de planear la guerra en Yemen como parte de un presunto plan para controlar Oriente Medio. El mandatario ultraconservador también criticó con dureza a Arabia Saudí, país al que acusó de atacar a sus hermanos musulmanes.

«Creemos que la devastadora guerra en Yemen ha sido planeada por Estados Unidos, el Reino Unido y el Estado sionista para prender las llamas de la guerra en todo Oriente Medio y dominarlo», concluyó Ahmadineyad, citado por la agencia Irna.