Blair prometió en secreto a Bush su apoyo a la guerra de Irak un año antes de iniciarse
INTERNACIONAL
Una comisión independiente holandesa concluye que la invasión fue ilegal
13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tony Blair envió una serie de mensajes secretos a George W. Bush un año antes de la invasión de Irak en los que le prometió ayuda militar si se desataba la guerra, según se reveló ayer en la comisión investigadora sobre la participación británica en ese conflicto coincidiendo con la comparecencia de Alastair Campbell, amigo personal y ex director de Comunicaciones del que fuera primer ministro británico.
En la correspondencia privada destapada por la comisión, Blair aseguraba que el Reino Unido «estaría ahí» si se decidía derrocar a Sadam Huseín. Campbell reconoció la existencia de esos mensaje, diciendo que «el primer ministro escribió un montón de notas al presidente».
La comparecencia de Campbell fue un aperitivo de lo que será la presencia ante el mismo comité de Blair, a finales de este mes. Ambos fueron uña y carne durante los años en los que el primero sirvió en Downing Street, por lo que no sorprende que ayer declarara que su ex jefe buscó una solución diplomática hasta dos días antes del conflicto, que no se dejó influir por el presidente norteamericano y que el Gobierno no había «exagerado» el informe presentado ante los Comunes en el que se aseguraba que Sadam Huseín podía desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos.
En casi cinco horas de comparecencia -dos más de lo previsto-, Campbell levantó una férrea defensa de su papel y del papel del ex premier en los meses anteriores a la invasión. Preguntado por la posibilidad de que Blair endureciera su postura con respecto a Irak tras su reunión con Bush en su rancho tejano de Crawford, Campbell respondió que «Blair no creía que había que hacer frente a Sadam solo porque Bush lo quería».
Se mostró menos seguro cuando uno de los miembros del comité, sir Roderic Lyne, le preguntó acerca de la indicación en el prólogo del informe presentado por Tony Blair de que la presencia de armas de destrucción masiva en Irak estaba «fuera de toda duda». Respondió que la frase era exacta, antes de tratar de minimizar su importancia argumentando que dos palabras no deberían afectar a la solidez de la documentación.
Informe holandés
Coincidiendo con la sesión en Londres, ayer una comisión investigadora independiente holandesa concluyó que la invasión de Irak por Estados Unidos en marzo del 2003, que Holanda apoyó con el envío de un contingente militar, fue ilegal, ya que no se ajusta al derecho internacional
En el 2003, el Gobierno de coalición liberal-conservadora liderado por Jan Peter Balkenende, interpretó de forma errónea la resolución 1.441 de la ONU, declaró el presidente de la comisión, Willibrord Davids, y agregó que «las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no otorgaban mandato para una intervención anglo-norteamericana».