La decisión de EE.?UU. de incluir a Cuba en la lista de 14 países cuyos viajeros son sometidos a controles adicionales de seguridad ha aumentado los roces entre ambos enemigos históricos, tras concluida una corta luna de miel con el Gobierno de Barack Obama.
En una declaración de la Cancillería cubana divulgada ayer, La Habana insistió en que su inclusión en la lista es «injusta, arbitraria y políticamente motivada» y afirmó que los argumentos de Washington para respaldar tal decisión son falsos y de «carácter manipulador». Ya el martes, Exteriores entregó una nota de protesta.
El Gobierno responde que Cuba «ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador» de los argumentos usados por Washington para su decisión, como que la isla ha dado cobijo a miembros de ETA y de las guerrillas colombianas FARC y ELN.
El comunicado explica que la presencia «no gestionada por Cuba» de integrantes de ETA responde a un acuerdo de más de 25 años con el Gobierno español y que sus contactos con las guerrillas son parte de su gestión en procesos de paz.
El malestar se sumó al roce que generó el caso de un estadounidense detenido en Cuba el 5 de diciembre, al cual Washington identifica como contratista de la empresa Development Alternatives y a quien La Habana acusa de ser enviado del Gobierno de Obama para dotar a la oposición cubana de sofisticados medios de comunicación.
La retórica de confrontación entre ambos países, sin relaciones desde 1961 pero con oficinas de intereses, venía subiendo en los últimos meses, tras la etapa de moderación abierta con la llegada al poder de Obama, quien liberó los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos.
«En la Administración de Obama hay un deseo de mejorar relaciones con Cuba, pero de manera muy cuidadosa porque no quiere antagonizar con el exilio cubano [de Florida]. Cuba, por su parte, rechaza hacer cambios económicos o políticos, aunque estos facilitaran más acciones positivas» de EE.?UU., dijo el analista Dan Erikson, de Diálogo Interamericano.