Yemen advierte que una acción terrestre de EE.UU. reforzaría la red de Bin Laden
08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Yemen reiteró ayer que una intervención militar estadounidense en su territorio «podría reforzar» a Al Qaida, pero pidió ayuda logística a Occidente para luchar contra la red de Bin Laden. Además quiso dejar claro que Umar Faruk Abdulmutallab, el nigeriano que intentó atentar en el vuelo de Detroit (EE.?UU.) el día de Navidad, fue captado por Al Qaida en Londres y no en su territorio.
En rueda de prensa, el viceministro de Defensa y Seguridad yemení, Rashad al Alimi, aseguró que, según las investigaciones de su país, Abdulmutallab contactó con Al Qaida durante sus visitas a la capital británica entre el 2005 y el 2008. Además, citando las pesquisas llevadas a cabo en Holanda, declaró que el joven «probablemente había conseguido los explosivos en Nigeria antes de llegar al aeropuerto de Ámsterdam-Schipol», donde embarcó rumbo a Detroit.
Contactos con el imán
Al Alimi explicó que Abdulmutallab visitó Yemen en dos ocasiones: la primera entre el 2004 y el 2005 y la última en el 2009 para estudiar árabe. Durante su última estancia de once semanas (de agosto a diciembre), se reunió con el imán radical Anwar al Awlaki, del cual las autoridades han perdido el rastro después del bombardeo del 24 diciembre de un campo de entrenamiento de Al Qaida en el valle de Rafadh, en la provincia de Shabwa. El viceministro explicó que el nigeriano también se reunió con uno de los jefes de Al Qaida, muerto en dicha incursión aérea. Los servicios de seguridad aseguran que el imán, casado y con cinco hijos, no se encontraba en el lugar, donde murieron 34 personas.
El domingo, el asesor en antiterrorismo de Obama, John Brennan, vinculó a Al Awlaki con el atentado frustrado de Navidad y con el tiroteo en la base militar tejana de Fort Hood en noviembre, que dejó 13 muertos.
Por otra parte, Al Alimi acreditó la tesis de una colaboración entre Al Qaida y los rebeldes chiíes en el norte de Yemen, afirmando que hubo una «distribución de las tareas» entre ellos antes del secuestro de europeos. Cinco alemanes, entre ellos tres niños, y un británico, capturados hace más o menos seis meses en Yemen, aún están vivos, dijo.
Rechazando una intervención directa de EE.?UU. Al Alimi insistió: «Nuestra posición política es clara: vamos a combatir y perseguir a Al Qaida con nuestros propios medios». No obstante, llamó a Occidente a entregarle ayuda material y en entrenamiento en su guerra contra la red de Bin Laden.