Brown señala para el 28 de enero la conferencia sobre Afganistán

Efe

INTERNACIONAL

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado para el 28 de enero en Londres una conferencia sobre Afganistán en la que se emplazará al presidente de ese país, Hamid Karzai, a cumplir una serie de objetivos.

Brown hizo su anuncio durante la cumbre de la Commonwealth en Trinidad y Tobago, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asistirá también a la reunión londinense.

En la cita participarán, además de Karzai, representantes de los 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático, los vecinos de Afganistán e instituciones internacionales, pero no los talibanes, precisó Brown.

«El presidente Karzai tiene que aceptar que habrá una serie de objetivos por los que será juzgado, así como unos baremos que establecerá la comunidad internacional», dijo Brown. Entre ellos citó que tendrá que aportar 50.000 militares para su entrenamiento en el 2010. Añadió que al menos cinco provincias deberán estar bajo control del Gobierno afgano a finales del 2010.

La reunión de Londres irá seguida de otra en Kabul, para valorar el cumplimiento de los objetivos que se le fijen.