Berlín da largas a la OTAN sobre el envío de más tropas

La Voz

INTERNACIONAL

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tuvo poca fortuna en su primera visita a Alemania, y además de que Berlín dio largas a su petición de enviar más soldados a Afganistán vivió de cerca el terremoto político desencadenado por el bombardeo en Kunduz. «Quiero apelar a todos a hacer su aportación para lograr que Afganistán tenga cuanto antes un ejército y unas fuerzas de seguridad propias y podamos traspasar a los afganos la responsabilidad sobre su país», dijo Rasmussen durante una rueda de prensa conjunta con Merkel.

Rasmussen ya sabía lo que Merkel repetiría nuevamente en público y que tanto ella como otros ministros han reiterado en las últimas semanas, y es que Alemania no se comprometerá de momento a más envíos militares. La canciller precisó que no lo hará hasta que no se haya celebrado la conferencia internacional sobre Afganistán, prevista para el 28 de enero en Londres.

Hasta entonces, explicó, Berlín irá analizando las ofertas que puedan ir haciendo otros socios, una vez que se conozca la nueva estrategia para Afganistán que presentará el presidente Obama el martes y se haya celebrado una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza. Es previsible que en esa reunión, los días 3 y 4 de diciembre en Bruselas, los ministros hagan un primer tanteo político sobre la disposición de cada uno de los socios a reforzar sus contingentes.