Las oenegés afirman que las medidas de seguridad son solo «campañas de imagen»

La Voz

INTERNACIONAL

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Caracas Segura es un intento más del Gobierno venezolano de reducir las tasas de violencia que están desangrando el país, aunque, según colectivos no gubernamentales como Vive, no son más que «campañas de imagen de cara a la galería».

En diciembre del 2007, el Ejecutivo de Chávez anunció la puesta en práctica del primer dispositivo de seguridad para la Región Capital, que fue denominado Plan Caracas Segura, con la participación de más de 3.000 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

Tres meses después, la Guardia Nacional anunció la activación del Plan Ruta Segura, que contaría con la participación de 370 alistados para custodiar a más de 5.000 unidades de transporte público. Apenas 24 horas después, los militares bajaron de los autobuses y el plan feneció. Menos del 1% de los buses podían ser custodiados, y los militares se mostraron agotados.

En julio de este año se anunció el Plan Noche Segura, en el marco del dispositivo macro Caracas Segura. Los funcionarios deberían reforzar el patrullaje vehicular y motorizado durante las horas nocturnas. La carencia de patrullas y motos provocó que el plan no se volviera a aplicar. También se inició el Plan Autopista Segura, con el propósito de disminuir los asaltos que se producen en la autopista Francisco Fajardo. El despliegue apenas duró semanas.