Barroso espera que no haya más «retrasos innecesarios» para aplicar el tratado

EFE

INTERNACIONAL

«Estoy extremadamente satisfecho de que el Tribunal Constitucional Checo haya despejado el camino para la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de la República Checa», indicó hoy el presidente de la Comisión Europea.

03 nov 2009 . Actualizado a las 14:25 h.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, expresó hoy su satisfacción por el respaldo del Tribunal Constitucional checo al Tratado de Lisboa, y confió en que no haya más «retrasos innecesarios» para su puesta en marcha.

«Estoy extremadamente satisfecho de que el Tribunal Constitucional Checo haya despejado el camino para la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de la República Checa», indicó Barroso en un comunicado.

Esa Corte rechazó hoy el recurso presentado por un grupo de senadores conservadores checos contra el Tratado, con lo que se despeja el último obstáculo para su aprobación.

Barroso destacó que, tras los «compromisos» dados por todos los estados miembros al Gobierno checo durante el Consejo Europeo de la semana pasada, «no más retrasos innecesarios deberían impedir la entrada en vigor del Tratado de Lisboa».

«Espero que podamos ahora avanzar lo más rápido posible en la nominación del presidente del Consejo Europeo y del vicepresidente de la Comisión y alto representante», enfatizó.

«Después de esto, y cuando haya recibido la lista completa de candidatos para la próxima Comisión, procederé con su formación», agregó.

La República Checa es el único de los 27 socios comunitarios que aún no ha ratificado el documento que reformará las estructuras de la UE.

Los jefes de estado y de gobierno europeos acordaron en la cumbre de la semana pasada aceptar las condiciones para firmar el Tratado del presidente checo, Vaclav Klaus, que exigía que la República Checa quedase eximida, al igual que Polonia y el Reino Unido, de la Carta de Derechos Fundamentales.

El Parlamento checo ya aceptó el texto hace meses, pero Klaus ha esgrimido hasta la fecha distintos motivos para no firmarlo, aunque la pasada semana dijo que lo rubricaría si el Tribunal Constitucional daba su visto bueno al documento.