Irán acepta la oferta nuclear de la ONU, pero con algunos cambios

Siavosh Ghazi

INTERNACIONAL

28 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán acepta la propuesta nuclear de la ONU para enriquecer su uranio en el extranjero, pero quiere introducir «cambios importantes», según una fuente allegada a las negociaciones, citada ayer por la cadena iraní Al Alam. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo que es un «buen acuerdo» y no necesita cambios, aunque llamó a esperar para conocer la decisión final de Teherán.

Los «cambios» evocados por Irán se refieren a las modalidades de entrega y a la cantidad de uranio, después de que varios responsables iraníes rechazaron la idea de enviar al exterior 1.200 de los 1.500 kilos de uranio que posee el país.

La opción preferida de Irán es aún la compra del combustible nuclear pero que si el acuerdo final es ceder el uranio para el enriquecimiento en el exterior, Teherán dividiría en varias tomas los envíos.

«Entregaríamos al país designado parte del uranio enriquecido al 3,5 % que tenemos y, una vez que lo recibiéramos al 20%, entregaríamos otra parte del uranio al 3,5 %», explicó el diputado Aledin Borujerdi. «Es decir, no todo el combustible que tenemos sería entregado de una sola vez», precisó.