EE.UU. cambiará su política hacia el régimen islamista de Sudán

Efe

INTERNACIONAL

El anuncio corresponderá a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la embajadora ante la ONU, Susan Rice.

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de EE.UU. anunciará mañana un giro en su política hacia Sudán, que combinará la presión con los incentivos para persuadir a Jartum de buscar la paz en Darfur y resolver sus disputas con el Gobierno autónomo en el sur del país. Según funcionarios de alto rango que hablaron bajo condición de anonimato, el anuncio corresponderá a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la embajadora ante la ONU, Susan Rice, acompañadas del enviado especial estadounidense a Sudán, Scott Gration.

El objetivo de la comparecencia conjunta es mostrar la unidad del Gobierno estadounidense, después de desacuerdos entre Rice y Gration acerca de la política a seguir en Sudán.

Gration era partidario de ofrecer incentivos al Gobierno del presidente sudanés Omar al Bashir, a quien considera la clave para resolver el conflicto humanitario en Darfur y consolidar el acuerdo de paz provisional suscrito en el 2005 con el sur del país, de mayoría cristiana. El Tribunal Penal Internacional ha presentado cargos contra Bashir de crímenes contra la humanidad por su papel en las matanzas de Darfur.