La CIA propuso que Posada Carriles ocupara un cargo en Cuba si caía Fidel

Victoria Toro

INTERNACIONAL

Para la agencia de inteligencia norteamericana, el autor del atentado contra el avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas era un hombre moderado

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El martes pasado se hicieron públicos documentos que relatan las actividades que el terrorista Luis Posada Carriles realizó para la CIA. En estos informes. que fueron desclasificados entre los años 1998 y el 2003 y que ahora han sido publicados por la organización Archivo Nacional de Seguridad, se narra cómo Posada Carriles espiaba para los estadounidenses a los anticastristas más radicales de Miami, al menos desde 1965.

Luis Posada Carriles nació en Cuba en 1928, pero adoptó la nacionalidad venezolana. Fue policía, militar y espía a las órdenes de la CIA. Fue condenado por varios ataques terroristas. El más grave de ellos fue la bomba contra un vuelo de Cubana de Aviación que el 6 de octubre de 1976 acabó con la vida de 73 personas, y del que está considerado autor intelectual.

«Muy leal a EE.UU.»

Según los documentos hechos públicos en el 33.º aniversario de ese ataque, Posada Carriles llevaba muchos años trabajando como espía para Estados Unidos cuando cometió el atentado. Y las autoridades estadounidenses confiaban en él.

En uno de los informes desclasificados, Posada Carriles es definido como moderado. «A15 -que era su nombre en clave-, no es el típico individuo que actúa precipitadamente. Es totalmente consciente de las implicaciones internacionales que tendrían actividades mal planeadas o demasiado entusiastas contra Cuba», se lee en el texto de la Agencia de Inteligencia norteamericana. El párrafo fue escrito en 1966 por el funcionario de la CIA Grover Lyhcott, que tenía a su cargo a Posada Carriles.

En otro texto, Lyhcott explica que Posada, al que califica como muy leal a Estados Unidos, ayuda a la central de inteligencia a convencer a otros anticastristas para que abandonen actividades que podían avergonzar a Estados Unidos ante el mundo. También se explica en esos documentos cómo Posada transmitía información a los servicios secretos norteamericanos sobre los miembros más radicales del anticastrismo de Miami, entre ellos el empresario Jorge Mas Canosa, que según estos informes, le habría entregado dinero a Posada para luchar contra el régimen de Castro.

Sobre las actividades que él mismo realizaba con el fin de acabar con el Gobierno de Fidel Castro, los documentos revelan que Posada Carriles entregó en julio de 1965 un informe a la CIA en el que detallaba cómo había finalizado la construcción de dos bombas de diez toneladas cada una. Esta operación, según el relato, estaba liderada precisamente por Jorge Mas Canosa (fallecido en 1997) y tenía como finalidad hundir barcos soviéticos y cubanos en el puerto mexicano de Veracruz.

Otros de los informes se refiere al futuro. En ese texto se asegura que Luis Posada Carriles sería «excelente para un puesto civil» en el caso de que cayera el Gobierno de Fidel Castro.

Juicio pendiente

Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por entrar ilegalmente, aunque en el 2007 fue liberado. De todos modos, aún tiene un juicio pendiente en Tejas por mentir a las autoridades de inmigración en relación con su participación en el atentado de 1976 contra el avión de Cubana de Aviación.

«Los documentos muestran que Posada tiene un largo historial de intentos de congraciarse con la CIA, quizá para ganarse cierta protección cuando empezó con sus actos de terrorismo», según Peter Kornbluh, jefe del proyecto Cuba del organismo Archivos de Seguridad Nacional, citado en el texto.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han pedido a EE.?UU. reiteradamente la extradición de Posada Carriles.