Israel exige a Washington más sanciones a Irán para volver a negociar con los palestinos

Imanol Allende

INTERNACIONAL

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer en Londres con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell. Tras la reunión de cuatro horas, anunciaron «progresos» para el regreso a las negociaciones con los palestinos, sin dar detalles.

El objetivo de Netanyahu es sencillo, utilizar un posible regreso a las conversaciones de paz a cambio de que EE.?UU. redoble sus sanciones hacia su más claro enemigo: Irán. En este sentido y según algunas fuentes, el Gobierno de Tel Aviv estaría dispuesto a volver a sentarse con los palestinos para hablar de paz tras haber recibido garantías del presidente Barack Obama de un recrudecimiento de la postura de Washington con Teherán por su decisión de continuar con su programa nuclear. El rotativo británico The Guardian informaba que tanto EE.?UU. como el Reino Unido y Francia están planeando obtener del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión de las sanciones contra Irán, que incluiría a su industria de gas y petrolífera.

Delegados israelíes viajarán la próxima semana a EE.?UU. para seguir reuniéndose con miembros del equipo de Mitchell.

Netanyahu no dio muestras de ceder en el polémico asunto de las colonias judías en territorio palestino y rechazó que su Gobierno ordenara frenar la edificación de asentamientos judíos en Jerusalén Este.