Chávez acusa a EE.UU. de «contraofensiva» en un mensaje a los presidentes de Unasur

efe

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela afirma estar «real y profundamente preocupado por la situación de tensión con Colombia frente a la instalación de al menos siete bases militares» estadounidenses

27 ago 2009 . Actualizado a las 18:47 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que «el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva» ante «los avances progresistas y democráticos» en Latinoamérica, en un mensaje dirigido a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En un texto que se ha publicado en el diario argentino Página/12, Chávez dijo estar «real y profundamente preocupado por la situación de tensión con Colombia frente a la instalación de al menos siete bases militares» estadounidenses en ese país, en referencia al acuerdo de cooperación militar Bogotá-Washington.

Ese convenio, alcanzado el pasado día 14 y pendiente de firma, dice que militares estadounidenses podrán acceder a siete bases colombianas para operaciones antidroga y contra el terrorismo.

El escrito de Chávez, titulado «Carta a los presidentes de la Unasur», se conoció la víspera de la cumbre extraordinaria del organismo en la ciudad argentina de Bariloche.

Rechazo al pacto

Los presidentes suramericanos debatirán principalmente sobre el acuerdo de Colombia y Estados Unidos, que causó preocupación en la región y el rechazo rotundo de algunos países, especialmente Venezuela y Bolivia.

«El imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva antihistórica y retrógada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial» en toda la vida social, ha advertido Chávez.

A su juicio, «esta contraofensiva se inició el 28 de junio de este año, con el perverso golpe de Estado cometido en la hermana patria hondureña» que desplazó del poder al presidente Manuel Zelaya.

Agregó que en su Gobierno «estamos real y profundamente preocupados por la situación de tensión» con Colombia «frente a la instalación de, al menos, siete bases militares» en ese país.

Estrategia política

Según Chávez, «este hecho es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas, además de ser la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente».

«Sería un error grave pensar que la amenaza es sólo para Venezuela; va dirigida a todos los países del sur del continente, sentencia el compañero Fidel (Castro) en sus reflexiones», señaló Chávez en alusión al líder de la Revolución cubana.

«Llegó la hora de Suramérica, la hora de Unasur, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad», sentenció.

Los presidentes de los doce países de la Unasur se reunirán en Bariloche -situada 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires- para afrontar las discrepancias y pedir al colombiano Álvaro Uribe garantías sobre su acuerdo con Washington.