Irán acusa de conspiración a altos cargos del antiguo Gobierno reformista

Javier Martín

INTERNACIONAL

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El tribunal revolucionario que juzga a más de un centenar de personas acusadas de instigar los disturbios poselectorales en Irán, acusó ayer de conspiración a varios antiguos altos cargos del antiguo Gobierno reformista del ex presidente Mohamad Jatamí.

La cuarta vista oral del juicio masivo supuso un duro golpe para la oposición aperturista, que calificó de fraudulenta la reelección de Mahmud Ahmadineyad, y que denunció que todo el proceso judicial es una farsa destinada a acallarla.

Frente al juez desfilaron una pléyade de políticos y periodistas que desempeñaron algún papel a lo largo de los ocho años de Gobierno de Jatamí, quien respaldó a los dos principales candidatos presidenciales derrotados, Husein Musavi y Mehdi Karrubí.

Entre los encausados se encuentra Said Hayarian, un antiguo asesor de Jatamí, que quedó postrado en una silla de ruedas tras ser tiroteado en el 1999 frente a la sede del Ayuntamiento de Teherán.

Según la agencia de noticias local Fars, Hayarian confesó ayer su deseo de desligarse de su partido «debido a la corrupción» y pidió «perdón» a los iraníes «por el daño infligido a la sociedad».

Minutos antes, la Fiscalía había alegado que existían pruebas que demostraban que el activista era «uno de los cerebros del [intento de] golpe de Estado» incruento.

Ante el tribunal comparecieron asimismo otros aperturistas como Mohsen Mirdamadi, miembro del Frente de Participación, o Abdulá Ramezanzadeh, vicepresidente del Partido de los que Trabajan para la Reconstrucción.

La Fiscalía recriminó a las plataformas reformistas que «porfiaran en su pretensión de que había existido fraude electoral, pese a los avisos dados por las autoridades». «El hecho de sacar a la gente a las calles no fue el resultado del fracaso electoral, sino de una estrategia de estos partidos instigadores», argumentó.