Muere el líder del Consejo Supremo Iraquí, Abdel Aziz al Hakim

EFE

INTERNACIONAL

Los restos de Al Hakim serán trasladados de Teherán a Bagdad, donde se celebrará el funeral oficial.

26 ago 2009 . Actualizado a las 19:50 h.

El funeral del líder chiíta iraquí Abdel Aziz al Hakim, muerto a causa de un cáncer de pulmón, se oficiará mañana jueves en el centro de Teherán, según ha informado la agencia estudiantil de noticias Isna.

Después, los restos de Al Hakim serán trasladados de Teherán a Bagdad, donde se celebrará el funeral oficial, según ha informado el director de la oficina del líder del Consejo Supremo Islámico, Abás al Ameri. Según la fuente, está previsto que el cortejo fúnebre parta a las 9:00 horas local de la céntrica plaza Valey-e Asr en dirección a la embajada de Irak en la capital, ubicada en las proximidades. La comitiva pasará primero por la ciudad de Basora y desde Bagdad se dirigirá a la ciudad santa de Nayaf, localidad en la que nació el dirigente chií y donde será sepultado.

Trayectoria

Al Hakim, de 56 años, encabezaba el Consejo Supremo Iraquí, la organización política más numerosa e influyente de Irak. Su larga enfermedad, detectada el pasado año en un hospital de Texas, Estados Unidos, había abierto un debate sobre su sucesión y prolongado más incertidumbres sobre las elecciones previstas para el próximo enero.

El pasado fin de semana había sido hospitalizado de nuevo en Teherán, donde recibía un tratamiento de quimioterapia desde mayo, al agravarse su estado de salud. Junto a su cama se encontraba su hijo y posible sucesor Ammar Hakim.

Al Hakim había sustituido como líder del Consejo a su hermano, el ayatolá Mohamad Baqer al Hakim, asesinado en agosto de 2003 en un atentado un coche bomba colocado ante la fachada principal de una de las grandes mezquitas de la ciudades santa chií de Nayaf, en el sur de Irak.

El clérigo fue uno de los 25 miembros que constituyeron el Consejo de Gobierno, una suerte de gobierno de transición nombrado por Estados Unidos tras el derrocamiento en abril de 2003 del presidente iraquí Sadam Husein.

Fallecido su hermano, Al Hakim se convirtió en el líder del mayor grupo parlamentario iraquí, la Alianza Iraquí Unida, sustituida hace dos días por una nueva coalición de partidos, la Coalición Nacional Iraquí.

El Consejo Supremo Iraquí es uno de los pilares fundamentales de esta nueva plataforma. Fundado en la década de los ochenta bajo el nombre de Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), su brazo armado, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein desde bases en Irán.

Reacciones

Varios dirigentes iraquíes han lamentado la muerte del líder del principal partido chií, Abdel Aziz al Hakim, a quien el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó de «pilar fundamental en el proceso de construcción del nuevo Irak». «Hemos perdido a un gran hermano y un fuerte apoyo durante la etapa de lucha contra el ex régimen (del fallecido dictador Sadam Husein)», dijo Al Maliki.

El líder del principal partido chií, el Consejo Supremo Islámico de Irak, fue, según Al Maliki, «un pilar fundamental en el proceso de construcción del nuevo Irak y sus partida en esta etapa delicada que cruzamos es considerada un grave pérdida para el país».

En este sentido, el presidente del Parlamento iraquí, Yad al Samerrai, calificó al dirigente político fallecido de «uno de los símbolos del nuevo Irak».

Por su parte, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, también tuvo palabras de elogio para el difunto y para su familia, entre cuyos miembros destacó la figura de su hijo Ammar al Hakim. Ammar, posible sucesor, se comprometió hoy «a seguir el camino» de su padre.