Boicot al whisky escocés en EE. UU. por la liberación del terrorista de Lockerbie

Ainhoa Paredes

INTERNACIONAL

El Gobierno de Edimburgo sobrevive a las críticas, mientras Brown es censurado por no pronunciarse

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El malestar por la liberación del terrorista libio Abdelbaset Alí al Megrahi, el único condenado por el atentado aéreo de Lockerbie de 1988, ya tiene respuesta. En EE. UU., país de origen de la mayoría de las víctimas, se tradujo ayer en una llamada al boicot de productos escoceses como el whisky, a través de una web, www.boycottscotland.com, y de redes sociales como Facebook y Twitter.

El Ejecutivo escocés, que gobierna en minoría, sobrevivió ayer al reto más duro desde que llegó al poder hace dos años: responder con firmeza a las críticas de los partidos de la oposición por la controversia que ha generado la liberación de Al Megrahi. El ministro de Justicia, Kenny McAskill, no se retractó de su decisión y reiteró ante el Parlamento autonómico que la medida fue tomada por razones humanitarias, basadas en el sistema legal de Escocia, y no en consideraciones políticas, diplomáticas ni económicas.

«Escocia somos un pueblo que se enorgullece de su humanidad. Esto es visto como una de las características que definen a Escocia y al pueblo escocés», esgrimió el titular de Justicia.

McAskill, quien aseguró que «vivirá con las consecuencias» de dicha decisión, lamentó el hecho de que el preso fuese recibido la semana pasada en Libia como un héroe, actitud que tildó de «inapropiada». El Gobierno libio había asegurado que su regreso se trataría de una manera «discreta y sensible». A pesar de aterrizar en un aeropuerto militar, los abrazos y algunas banderas escocesas que hondearon a los pies de la escalera del avión bastaron para dar una imagen que causó indignación a ambos lados del Atlántico.

La sesión en el Legislativo fue extraordinaria; estaba cerrado por vacaciones hasta principios de septiembre, pero la polémica que ha puesto en el ojo del huracán al Gobierno del Partido Nacionalista Escocés de Alex Salmond reclamaba una convocatoria urgente.

Críticas a Gordon Brown

Mientras, en Londres, conservadores y liberal-demócratas criticaron ayer a Gordon Brown por no interrumpir sus vacaciones para pronunciarse sobre la polémica, pero su portavoz insistió en que el primer ministro respeta la decisión del Gobierno escocés, aunque consideró el recibimiento al preso en Libia «de mal gusto».

Además, Buckingham Palace anunció ayer la cancelación del viaje oficial al país norteafricano del príncipe Andrés, uno de los cuatro hijos de la Reina de Inglaterra, previsto para el mes próximo.

Autobiografía

Según el diario The Times , el indultado Al Megrahi trabaja en un libro en el que quiere relatar su experiencia en la cárcel y hacer público todo lo que sabe acerca del atentado contra el avión de Pan Am.